Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-04-11 17:13

Firmas chinas concentran mercado eléctrico peruano, alertan industriales

Enel Distribución Perú y Enel X, cubren poco más de la mitad de la población de Lima.
Enel Distribución Perú y Enel X, cubren poco más de la mitad de la población de Lima. Foto Enel

Lima. Los industriales de Perú advirtieron el martes de una posible concentración de firmas de China en el mercado eléctrico local, tras el acuerdo de compra de una distribuidora de energía por parte de China Southern Power Grid International (CSGI).

La italiana Enel anunció el viernes que acordó vender a CSGI su participación en dos activos de energía de Perú por dos mil 900 millones de dólares, operación que necesita la autorización del ente antimonopolio local y de las autoridades chinas para las inversiones directas en el exterior.

Las empresas de suministro y generación de energía vendidas, Enel Distribución Perú y Enel X, cubren poco más de la mitad de la población de Lima -que tiene casi un tercio de los habitantes de Perú y aporta 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional- y otras localidades del país, según datos de la firma y el instituto de estadística.

En tanto, el grupo China Three Gorges Corporation adquirió en 2020 la firma Luz del Sur, que cubre energía a la otra mitad de Lima, y en 2018 la misma firma compró la hidroeléctrica Chaglla, la tercera generadora de energía en el país.

Transacción sujeta a evaluación

La agencia antimonopolio INDECOPI “debe analizar todas las aristas que implique que dos empresas de propiedad de un mismo estado extranjero concentren la operación de un servicio importante para los consumidores domésticos e industriales”, dijo un comunicado de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“De aprobarse, llevaría a una concentración de 100 por ciento del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular de China”, alertó.

Por su parte, INDECOPI dijo que a la fecha no ha recibido una solicitud de autorización sobre la venta de las dos empresas de energía por parte de CSGI. De acuerdo a plazos establecidos en la agencia antimonopolio, la evaluación de una posible concentración de mercado podría demorar entre 30 a 150 días.

Fuerte presencia china

Representantes de las firmas eléctricas involucradas y de la embajada de China en Lima no estuvieron disponibles de inmediato para ofrecer comentarios. En la firma Enel una representante se excusó por no hacer declaraciones.

Las inversiones de empresas chinas en Perú se han incrementado en los últimos años, convirtiendo a China y Estados Unidos en los mayores socios comerciales del país andino.

China es actualmente un importante destino de los productos locales y el principal inversor en el clave sector minero de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio