Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-04-11 08:53

William Forsythe estrenará en México la obra 'Blake Works II'

Isaac Hernández, bailarín del San Francisco Ballet y ganador del Benois de la Danse en 2018.
Isaac Hernández, bailarín del San Francisco Ballet y ganador del Benois de la Danse en 2018. Foto cortesía del gobierno de Guanajuato

León, Gto. Con la participación de la bailarina Tiler Peck, del New York City Ballet, se estrenará en México la obra Blake Works II (The Barre Project), del coreógrafo estadunidense William Forsythe, como parte del espectáculo Expresiones: Tradición, creatividad, innovación, que se realizará en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato.

Organizado por el bailarín principal del San Francisco Ballet, Isaac Hernández, promete ofrecer una experiencia única al público de León el primero y 2 de julio.

El propósito, explicó el intérprete mexicano, es llevar al espectador propuestas de calidad, como la pieza de Forsythe, considerada por la crítica internacional “media hora de perfección”, la cual sólo se ha presentado en Nueva York y Londres.

El ganador del Benois de la Danse en 2018 explicó: “Forsythe es una leyenda; Rudolf Nureyev lo escogió de coreógrafo residente para la Ópera de París cuando dirigió ese ballet. Más tarde, cuando bailé en la Ópera, estaba creando la pieza Blake Works I, de la cual interpretaré un fragmento en Expresiones”.

Agregó que William Forsythe, además de ser responsable de las piezas más emblemáticas de danza contemporánea que se han hecho desde los años 80, es un coreógrafo que no ha dejado de innovar, que “no ha tenido miedo de llevar el vocabulario clásico tradicional y encontrar un enfoque más representativo de lo que está sucediendo en el momento”.

En entrevista, el bailarín tapatío expresó que es importante que el público mexicano conozca estas piezas, que son diferentes, porque incluyen pop y hip hop. “Me interesa que el público vea que el ballet no es el de hace 200 años”.

Comentó que la curiosidad le ha permitido crecer como artista, porque ha interpretado en el escenario piezas de diferentes estilos. Reconoció que la renovación de un bailarín “tiene que ver con la curiosidad, porque es muy fácil cumplir con los requisitos de estar en los ensayos, de hacer tus funciones, de aprender el repertorio, pero una vez que entras en una colaboración creativa con un coreógrafo hay mucho de ti”.

La segunda parte del programa de Expresiones está conformado por bailarines principales de los ballets San Francisco, New York City e English National, así como por artistas internacionales invitados, entre ellos Esteban Hernández, Sasha de Sola, Brooklyn Mack, Román Mejía, Katherine Barkman y Lex Ishimoto.

Isaac Hernández reconoció que tiene pendiente presentarse en alguna edición del Festival Internacional Cervantino. Agregó que además del espectáculo Expresiones ofrecerá la conferencia Vivir con propósito, en la que compartirá sus experiencias en el ballet clásico.

Hernández ha bailado con las agrupaciones más importantes del mundo, como el American Ballet Theater de Nueva York, el Nacional de Holanda y el English National Ballet, y se ha presentado en prestigiosos escenarios, como la Ópera de París y de Roma, y el Teatro Mariinsky y el Bolshoi.

Expresiones: Tradición, creatividad, innovación se realizará el primero y 2 de julio en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña de León.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio