Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-04-11 07:58

Alemania impulsa la formación de más directoras de orquesta

Antonia Brico, directora de orquesta.
Antonia Brico, directora de orquesta. Foto Wikimedia Commons / Archivo

Oldenburg. Cuando se pregunta por grandes directores de orquesta, se piensa quizás en Simon Rattle, Kent Nagano o Daniel Barenboim. La profesión está tradicionalmente dominada por varones, aún son pocas las mujeres que aspiran a ella.

Entre ellas se encuentra la alemana Mareike Jörling, de la ciudad de Oldenburg. La joven de 25 años cursa actualmente la maestría en dirección en la universidad de música Detmold (noroeste de Alemania).

En su clase hay siete estudiantes, dos de las cuales son mujeres. Pero en el semestre del invierno europeo 2023/2024 no habrá más de su género entre los maestrandos. Una situación similar se vive en la universidad de música, teatro y medios de comunicación de la ciudad alemana de Hannover, donde de los siete estudiantes que se inscribieron en dirección de orquesta sólo una es mujer.

“Estamos lejos de llegar a una proporción 50-50”, sostiene Florian Ludwig, profesor de Jörling, quien precisa que sólo 10 por ciento de las solicitudes son de mujeres.

En Alemania existen programas de fomento especiales para jóvenes directoras de orquesta. “Pero si no tenemos suficientes candidatas, resulta difícil”, lamenta Ludwig. Por eso, agrega, le gustaría que hubiera promoción de la música y búsqueda de talentos en la escuela.

Las cátedras correspondientes en las universidades alemanas también son dirigidas casi exclusivamente por hombres. La situación es similar en las cerca de 130 orquestas profesionales que hay en Alemania: sólo tres son dirigidas por mujeres.

Una de ellas es Joana Mallwitz, oriunda de Hildesheim, quien en 2019 fue destacada por la revista Opernwelt como la directora del año. Mallwitz se incorporará la próxima temporada a la Konzerthausorchester de Berlín y será así la primera mujer que dirige una gran orquesta sinfónica de la capital alemana.

“La profesión quedó totalmente olvidada en cuanto a la igualdad de derechos”, afirma el profesor Lu-dwig. La actual película de cine Tár, sobre una directora de orquesta ficticia que abusa del poder, interpretada por Cate Blanchett, no contribuye a cambiar esta situación.

Jelena Rothermel, del centro de investigación Archiv Frau und Musik (Archivo Mujeres y Música), señala que antes se negaba a las mujeres la capacidad de liderazgo y, a veces, incluso una comprensión profunda de la música.

No nada más existían prejuicios hacia las directoras de orquesta, sino también hacia las compositoras.

Las excepciones confirmaron la regla y la estadunidense Antonia Brico (1902-1989) fue considerada una de las primeras directoras de renombre mundial. Fue la primera mujer al frente de la Filarmónica de Nueva York.

Rothermel también ve un cambio. “Ya no se demanda un genio que se ponga al frente y tome completamente el control de la dirección, sino que va más en la dirección de un jugador de equipo”.

El profesor Ludwig opina parecido, pero también advierte que “una profesión que funciona así por impacto de la personalidad es muy susceptible de recaer en viejos patrones de autoridad”.

Subliminalmente, sostiene, incluso los músicos sensatos admiran a las figuras alfa autoritarias en el podio del director de orquesta, que, según el cliché, suelen ser varones.

Ludwig sostiene que también hay voces aisladas que afirman, por ejemplo, que las directoras de orquesta tienen un toque demasiado suave. “Eso es un disparate total”, señala el profesor. “No depende del sexo, sino del carácter”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio