Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-04-11 19:50

FGJCDMX reporta 95 acusados por delitos en contra de niñas y mujeres

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos. Foto Laura Gómez / Archivo

La Fiscalía General de Justicia logró una sentencia condenatoria de más de 38 años en contra de un hombre, por el delito de aborto forzado e intento de feminicidio, y la vinculación a proceso de otros individuos por su posible participación en los delitos de feminicidio y abuso sexual, este último posiblemente cometido por Jaime Leopoldo N, ex académico de la UAM-Azcapotzalco, en agravio de tres menores de edad.

En su mensaje semanal sobre las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, la titular de la FGJ, Ernestina Godoy, informó que del 17 de marzo al 7 de abril, se ejecutaron 34 órdenes de aprehensión y realizaron 61 detenciones en flagrancia.

Un total de 95 personas acusadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores fueron llevadas a proceso, de las cuales 50 fueron por violencia familiar, 26 por abuso sexual, siete por feminicidio y tres por violación.

Otras tres fueron por acoso sexual, dos por el delito contra la intimidad sexual y dos más por tentativa de feminicidio, una por trata de personas y una más por tentativa de violación.

Destacó que, entre los casos atendidos desde las coordinaciones generales de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, y de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento está el de Noé Adán N, a quien se sentenció a más de 38 años de prisión.

Además de ser condenado al pago de la reparación del daño, tanto material como moral, tras comprobar que atentó contra la vida de su ex pareja sentimental, a quien le provocó un aborto, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Mientras, Arturo N, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de su madre, una adulta mayor, ocurrido el pasado 27 de marzo en un domicilio de la colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo.

Como medida cautelar, el juzgador determinó imponerle la prisión preventiva oficiosa en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, mientras se desarrollan los cuatro meses que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

Durante el período de referencia, la fiscal capitalina informó que se obtuvo también la vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa en contra de Jaime Leopoldo N, por su posible participación en el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de tres menores.

En la audiencia, la representación social de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas reiteró la imputación, por lo que el juez ratificó la medida cautelar y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones, el delito posiblemente fue cometido en los años 2018, 2019 y 2021, cuando las víctimas acudieron a su domicilio a tomar clases de ajedrez, momentos en los cuales el hombre probablemente les realizó tocamientos de índole sexual.

Reiteró que, “a todos los agresores de las mujeres: los buscaremos, los detendremos, les procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares; y no permitiremos que el más atroz de los delitos cometido en agravio de nosotras las mujeres, como es el feminicidio, quede impune. No nos detendremos hasta lograr que en cada caso se haga justicia”.

Las mujeres pueden denunciar comunicándose a la Línea SOS Mujeres *765 o presentarse en cualquiera de las agencias territoriales o especializadas, en los Centros de Justicia para las Mujeres o en la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes de nivel medio superior y universidades ubicado en la calle de Pestalozzi 115, señaló.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de abril de 2023
Ciudad de México
viernes 14 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio