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Política

2023-04-05 14:50

Nombran a Miguel Ángel Patiño como encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE

Patiño Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América; es maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Patiño Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América; es maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Foto tomada de Twitter @INEMexico

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), nombró a Miguel Angel Patiño Arroyo como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

El funcionario – quien ingresó al Instituto Federal Electoral en 2001- era hasta ayer titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, posición perteneciente al primer círculo de la propia secretaría ejecutiva, la cual encabezó Edmundo Jacobo Molina por casi 15 años.

La anterior es una de las 17 vacantes tras la renuncia colectiva del lunes pasado, de los principales funcionarios del INE.

Otras áreas tienen hasta el momento solo encargados: María del Carmen Colín es la responsable temporal de la dirección de Organización; Carmen Gloria Pumarino, en la de Servicio Profesional Electoral, mientras que Ezequiel Bonilla es encargado de despacho en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Encargado de la Secretaría Ejecutiva

Patiño Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Campus Morelia, Michoacán.

Ingresó vía concurso de oposición al IFE como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz, en el 2001.

En 2005 ocupó el cargo de Vocal Secretario en la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Tabasco; entre 2007 y 2008 fue Encargado de la Delegación del Instituto Federal Electoral en esa misma entidad.

De 2011 a 2015 se desempeñó como Director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Posteriormente, de junio a octubre de 2014, fue designado Secretario Técnico temporal de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. En noviembre de 2015, fue nombrado Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Tiene un diplomado en Análisis Político por esta misma Institución Educativa.

Es maestro en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; concluyó los estudios de la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

La ley electoral vigente, luego de que un ministro ordenó la suspensión del Plan B, otorga a la secretaría ejecutiva un puesto de mando superior, solo por debajo del consejo general.

El secretario ejecutivo es cabeza también de la Junta General Ejecutiva, la cual está integrada por la persona consejera presidente y las direcciones y unidades técnicas de las principales funciones del INE.

El secretario ejecutivo conduce las sesiones del consejo general y se encarga de dar trámite a los acuerdos emanados del mismo. Es también el representante jurídico del Instituto y, por tanto, su firma aparece en las credenciales para votar con fotografía.

La secretaría ejecutiva tiene, por ley, 23 atribuciones.

“La secretaría ejecutiva es el órgano central de carácter unipersonal encargado de coordinar a la junta, de conducir la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto”, se indica en la normatividad.

El Plan B indica que tras el cese de Edmundo Jacobo Molina, el consejo general designaría un encargado de despacho (en este caso fue nombrado por algunos días Roberto Cardiel), y se debería nombrar a un titular en la sesión ordinaria de mayo.

Ante la suspensión de la reforma, la consejera presidenta deberá presentar al consejo su propuesta y, para admitirla, deberá contar con al menos ocho de los 11 votos posibles.

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