Ciudad de México
jueves 6 de abril de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-03 19:50

El INE se transforma y nuestra democracia se fortalece: Salomón Jara

Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca.
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca. Foto Especial

Oaxaca, Oax. La elección por insaculación de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo a la consejera presidenta, representa un momento histórico para la democracia mexicana, resaltó el Gobernador de Oaxaca y líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara Cruz.

En conferencia de prensa señaló que por primera vez en la historia de la democracia mexicana una mujer conducirá al órgano electoral y la designación de consejeros y consejeras es resultado de un procedimiento objetivo.

“Este hito representa para la ciudadanía y para un amplio espectro de partícipes y fuerzas políticas en el país la oportunidad de contar con un órgano imparcial, austero y comprometido con el pueblo de México”, mencionó el Mandatario oaxaqueño.

Sin duda, afirmó, el INE se transforma y nuestra democracia se vigoriza.

Manifestó que este nuevo paradigma representa un gran paso hacia la recuperación de la autonomía y la legitimidad del órgano electoral, además de contribuir a desahuciar al nocivo mecanismo de cuotas.

“Tenemos la certeza de que, con la nueva conformación del INE, se promoverá un nuevo modelo de democracia popular que nos enrute a la salida de la crisis de representación política generada por las anacrónicas élites partidistas”, añadió.

Enfatizó que se fortalece la transformación y consolidación del sistema electoral y un modelo de democracia austera y transparente.

Dijo que la conformación de instituciones con altos perfiles técnicos y la reducción de estructuras burocráticas innecesarias, genera mayor confianza en la sociedad y alienta la participación ciudadana.

“Se garantizan sólidos equilibrios, contrapesos y la reducción significativa del financiamiento para los procesos electorales y para los partidos políticos, que es una sentida exigencia del pueblo”, agregó.

“Estamos convencidos de que la nueva presidencia y los nuevos consejeros y consejeras ejercerán su mandato apegados a sus facultades constitucionales y garantizarán los principios de honradez, imparcialidad, certeza, legalidad e independencia”, finalizó Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 6 de abril de 2023
Ciudad de México
jueves 6 de abril de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio