Ciudad de México
miércoles 5 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-02 13:56

Aparecen con vida otros dos directivos ejidales desaparecidos en Comalapa

Luis Ambrocio González y Yobani Vázquez Méndez llegaron “intactos” al ejido Nueva Libertad, en el municipio de Comalapa.
Luis Ambrocio González y Yobani Vázquez Méndez llegaron “intactos” al ejido Nueva Libertad, en el municipio de Comalapa. Foto Tomada de Google Maps

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos miembros más de las directivas ejidal y de bienes comunales de Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa desaparecidos el 22 de marzo aparecieron con vida, informaron habitantes de esa comunidad.

Dijeron que el presidente del consejo de vigilancia Luis Ambrocio González León, de 53 años y el tesorero, Yobani Vázquez Méndez, de 43, llegaron al ejido la mañana del sábado.

“Aparecieron el viernes, pero llegaron el sábado a la comunidad. Llagaron intactos”, afirmaron, al tiempo de señalar que según su testimonio ignoran dónde los tuvieron, “pues no veían nada, ya que todo el tiempo estuvieron con los ojos tapados”.

Comentaron que a la fecha únicamente no han aparecido el presidente del comisariado ejidal, Jordán Gordillo Genovez, de 48 años y el secretario, José Marín Carvajal Ramírez, de 43 años.

En días pasados aparecieron con vida también, el secretario del concejo de vigilancia, Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años; el tesorero, Hernán Aguilar Morales, de 57 años y el vocal Raymundo Sandoval Córdova, de 51.

Los siete integrantes de la directiva ejidal y de bienes comunales de Nueva Libertad salieron de ese lugar el miércoles 22 de marzo, entre las 7:30 y las 8:00 horas con rumbo a Palenque a un viaje con fines turísticos, pero desaparecieron al atravesar el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado a 10 kilómetros de Comitán, que se encuentra resguardado permanentemente por fuerzas de seguridad federales.

El tramo carretero de unos 80 kilómetros ubicado entre La Trinitaria y Frontera Comalapa se ha vuelto muy peligroso, debido a dos grupos de civiles armados se disputan el territorio, lo que ha ocasionado muertos y desaparecidos desde hace más de un año. El punto más peligro se ubica en San Gregorio Chamic, situado cerca de la frontera con Guatemala.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 5 de abril de 2023
Ciudad de México
miércoles 5 de abril de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio