Ciudad de México
martes 4 de abril de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-01 10:13

Exigen a alcalde morenista de Silao dejar cargo por denuncia de acoso sexual

El presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor.
El presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor. Foto tomada del sitio https://www.facebook.com/SilaoMunicipio / Archivo

Silao, Gto. El alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, debe dejar el cargo porque tiene una denuncia penal por hostigamiento sexual, señaló la regidora, María de la Luz Ibarra Valdenegro, en sesión de Ayuntamiento.

Ante el pleno y ante el presidente municipal, Ibarra Valdenegro comentó que la Unidad de Atención Integral a las Mujeres del Ministerio Público integró la carpeta de investigación 34601.

“Tengo conocimiento, porque así me lo hicieron saber las víctimas y ofendidas, que ha presentado una denuncia o querella en su contra por la probable comisión del delito de acoso sexual”, expuso ante Carlos García.

Agregó que en la actual administración (2021-2024), funcionarias municipales han puesto siete querellas por acoso y hostigamiento sexual.

“¡Sepárese del cargo!, pida licencia y arregle su situación jurídica”, exhortó la edil al alcalde.

También solicitó a los integrantes del cabildo que no entorpezcan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado para que sean sancionados los funcionarios acusados de acoso y hostigamiento sexual.

“Si tiene algo de dignidad, sepárese de manera indefinida del cargo, deje de lastimar a Silao”, reiteró.

Carlos García Villaseñor afirmó que no tiene conocimiento de que exista una denuncia en su contra y adelantó que indagará de que se le acusa.

En abril del año 2022, mujeres denunciaron que eran hostigadas por el director de Protección Civil, Marco Antonio Santoyo Ceja; el administrador de la Dirección de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández; y por el director del Rastro, Juan Gutiérrez Hernández. En esa fecha los funcionarios solicitaron licencia para separase de los cargos.

En esa ocasión, la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, denunció que el alcalde obligó a dos funcionarias acosadas sexualmente a firmar un acuerdo de conciliación con sus agresores, otra fue despedida y una cuarta víctima de acoso laboral fue reubicada.

En la sesión de Ayuntamiento, María de la Luz Ibarra, también ventiló que también está denunciado por hostigamiento sexual el director de Tránsito, Félix Rangel Barroso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 4 de abril de 2023
Ciudad de México
martes 4 de abril de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio