Ciudad de México
lunes 3 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-31 06:00

Billie Eilish agradeció a sus perseverantes seguidores con un concierto pleno de energía

La cantante, vestida de blanco, con la holgada ropa que la caracteriza, comenzó su concierto en el Foro Sol con Bury a friend.
La cantante, vestida de blanco, con la holgada ropa que la caracteriza, comenzó su concierto en el Foro Sol con Bury a friend. Foto tomada de Twitter
Periódico La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023 , p. 6a

Dos contrastantes escenas se apreciaron en el transcurso de 24 horas en el Foro Sol de la Ciudad de México. La primera tuvo lugar la tarde del miércoles, cuando miles de personas trataron de refugiarse en baños, debajo de techos, en el Metro o en sus impermeables debido a una torrencial lluvia. En la segunda imagen, esos mismos individuos, un día después, disfrutaron este jueves el concierto de Billie Eilish, la cantante estadunidense de 21 años que los convocó ambos días.

La artista se ha convertido en un fenómeno de masas a lo largo y ancho de todo el mundo en poco más de cinco años. Su primera presentación en México ocurrió en 2019, cuando fue cabeza de cártel del festival Corona Capital de ese año. La cantante tenía previsto regresar al país como parte de su gira mundial Where do we go?, sin embargo, la pandemia impidió que ese y varios otros de sus conciertos agendados en todo el mundo se llevaran a cabo en 2020. El año pasado, Billie reinició presentaciones ahora bajo el nombre de Happier than ever, y llegó a territorios de Latinoamérica a principios de 2023.

La Ciudad de México es la primera en recibir a Eilish, quien además se presentará también esta semana en Monterrey y Guadalajara. El miércoles, a pesar de la tormenta y la incertidumbre, miles de personas permanecieron impertérritas en el Foro Sol. En camerinos, la propia cantante seguía sin perder la esperanza de poder comenzar su concierto, pero la lluvia no cedió. Cuando se confirmó la cancelación, Billie tuvo un gesto amable ante quienes no desistieron: interpretó junto a su hermano y productor, Finneas O'Connell, cinco canciones acústicas.

Si la lluvia no logró impedir entonces a Gerardo y a Giovanna quedarse hasta escuchar aunque fuera sólo un poquito de Billie Eilish, la casi despejada noche del jueves no fue la excepción. Los hermanos volvieron a hacer el viaje de Toluca al Foro Sol para darle una oportunidad más al concierto de la joven cantante estadunidense.

“No fue culpa de Billie y su equipo, ni del Foro Sol (la cancelación del miércoles)”, señaló la seguidora comprensiva. Sin embargo admitió que para muchos otros que venían de lugares todavía más lejanos la situación no fue la misma.

Se pudo ver el contraste entre una noche y otra en las gradas, así como en los espacios entre las personas que esperaron a que Billie saliera al escenario: este jueves el público más abundante no supera la treintena. En los rostros de quienes volvieron no hubo cansancio, al contrario, el entusiasmo se observó fácilmente en los cuerpos inquietos que gritaron al menor atisbo.

“Estoy cansada, ¿y ustedes? ¡qué par de noches locas!

Veinte minutos después de las siete de la noche, se apagaron las luces y el escenario comenzó a parpadear mientras un retumbar se mezcló con el ritmo de una batería que se hizo más y más fuerte.

Celulares en mano, el concierto quedó registrado en las miles de pantallas que se levantaron para compartir la experiencia en redes sociales.

Bury a friend es el tema que permite finalmente el nacimiento del primer concierto de Billie Eilish en solitario en México. La cantante, vestida de blanco, con la holgada ropa que la caracteriza, se desplazó feliz por el escenario. Al concluir la canción, movió los brazos para saludar. Entre los jóvenes, también se vieron padres que acudieron con los más pequeños, pero no menos entusiastas de la música.

Billie caminó entre los dos niveles de un escenario que se partió por el medio con una rampa. A los costados, la batería marcó el ritmo que el público siguió con pies y cabeza, mientras, del otro lado, Finneas intercaló el sintonizador y la guitarra.

“Estoy muy cansada, ¿y ustedes? ¡qué par de noches locas!, ¿cuántos de ustedes estuvieron aquí anoche en la tormenta?”, preguntó a la multitud la cantante tras haber subido la energía con Therefore I am.

Eilish agradeció la presencia de su público ambos días. Siguieron temas como My strange addiction e Isn't she lovely que un estruendo de voces respondió.

En el ecuador del concierto, Billie presentó a su hermano, sentado al frente, sosteniendo una guitarra acústica. La cantante se sentó a su lado y comenzó a sonar I love you. Unos minutos antes, el tono del concierto era otro, el público, dispuesto a cumplir la petición hecha por Billie de mantener alta la energía, había conseguido hacer que la tierra se moviera con el peso de sus saltos.

Sobre una jaula colocada justo al centro del Foro Sol, Billie interpretó después una triada de canciones conformada por algunos de sus temas más exitosos: Ocean eyes, Bellyache y Bored, que centraron las miradas en lo alto, donde la cantante siguió complaciendo a sus sorprendidos admiradores.

Una tras otra las canciones continuaron sonando frente a la multitud que no dejó de festejar hasta el final esa experiencia que les brindó Billie Eillish en la Ciudad de México: dos días, una tormenta, y al final una noche seminublada repleta de música.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 3 de abril de 2023
Ciudad de México
lunes 3 de abril de 2023
19°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
19°C - cielo claro
Anuncio