Ciudad de México
sábado 1 de abril de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-30 06:00

Se instalará un albergue frente a la Comar: Sheinbaum

Periódico La Jornada
jueves 30 de marzo de 2023 , p. 7

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de la Ciudad de México instalará un albergue para los haitianos, venezolanos y centroamericanos que se encuentran a la intemperie frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que instruyó al secretario de Gobierno, Martí Batres, para que junto con las alcaldías se analice cuál sería el lugar idóneo para reubicar el campamento instalado en la calle de Versalles, a fin de que tengan mejores condiciones durante su estancia en la capital del país.

Agregó que se evaluará si es posible habilitar un espacio frente a la Comar, aunque reconoció la dificultad de esta opción debido a que los vecinos se han quejado de que no pueden pasar por la calle “y cuestiones de ese tipo. Ya les estaremos informando dónde estaría, cómo estaría y las características que debe tener, justo porque tiene que estar Migración”.

Señaló que hace una semana, el INM dio permisos de trabajo a los migrantes, algunos de los cuales se quedaron en la Ciudad de México y otros más se trasladaron a otras entidades, pero en días recientes llegaron más personas de Haití y Venezuela.

No al debate

Sheinbaum expresó que no entrará al debate sobre quién es responsable de lo ocurrido en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Añadió que lo que se vivió es una terrible tragedia que debe investigarse a fondo para deslindar responsabilidades y llegar a hasta las últimas consecuencias. “Que se abra toda la verdad”.

Consideró que deben garantizarse las mejores condiciones para quienes migran, pues no lo hacen por gusto, sino por necesidad. “Y claro que lo más importante es invertir para disminuir la migración en los lugares de donde vienen ellos, pero ya que están aquí, hay que generar las mejores condiciones para evitar una situación tan terrible como la que se vivió”.

Expresó que lo más importante es realizar “todo lo que se tenga que hacer para que algo así no vuelva a ocurrir, y que los migrantes que pasan por México, que en general quieren llegar a Estados Unidos, tengan condiciones humanitarias en nuestras entidades”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 1 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 1 de abril de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio