Ciudad de México
jueves 30 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-28 06:00

Boluarte declara ante fiscalía de Perú por caso de corrupción

Periódico La Jornada
martes 28 de marzo de 2023 , p. 26

Lima. La presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró ayer ante la fiscalía por supuestas contrataciones irregulares con empresas vinculadas a una ex asesora, informó la prensa local.

La declaración de la mandataria había sido programada para el jueves de la semana pasada en las instalaciones de palacio de gobierno, pero Boluarte solicitó reprogramarla por “problemas de agenda”, informó el diario El Comercio.

A mediados de marzo, la publicación reveló presuntas contrataciones irregulares que obtuvieron dos empresas.

Los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo adjudicaron contrataciones a favor de Total Force SAC y de Asociación Educativa Florence Nightingale, fundadas por la asesora de Boluarte, Grika Asayag, así como por su hija.

Asayag fue apartada del cargo de asesora por haber presentado presuntamente certificados falsos para acceder al puesto.

En el caso de la ex asesora, la fiscal nacional, Patricia Benavides, incluyó a Boluarte en las pesquisas por supuesto tráfico de influencias en un caso que también salpicó al presidente del Seguro Social de Salud, Aurelio Orellana.

Cónclave neofascista

Grupos neofascistas de países iberoamericanos se congregarán en Lima mañana y pasado mañana, encuentro que coincidirá con la moción de censura que se votará el jueves contra Boluarte por su responsabilidad en la muerte de 49 manifestantes en las protestas contra su gobierno.

La Cumbre de Foro Madrid cuenta ya con 800 participantes registrados, entre los que figuran representantes del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, antiguos fujimoristas, caras visibles del Opus Dei y del partido español Vox.

De México se prevé la asistencia representantes de la Fundación Patria Unida, creada por la ex asesora del PAN Alice Galván, además de otros parlamentarios de derecha.

En su carta de presentación para el encuentro, los organizadores del foro en el que se dará un espaldarazo a Boluarte señalan: “en Perú se libra una batalla fundamental para el futuro de la democracia en Iberoamérica”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 30 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio