Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-27 12:25

Eligen a Humza Yousaf como primer ministro de Escocia

El recién nombrado líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, habla luego del anuncio de los resultados de las elecciones de Liderazgo del SNP en el Estadio Murrayfield en Edimburgo el 27 de marzo de 2023.
El recién nombrado líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Humza Yousaf, habla luego del anuncio de los resultados de las elecciones de Liderazgo del SNP en el Estadio Murrayfield en Edimburgo el 27 de marzo de 2023. Foto Afp

Edimburgo. Humza Yousaf, hasta ahora titular de Sanidad del gobierno regional escocés, fue elegido el lunes por el SNP para suceder a Nicola Sturgeon al frente de la formación y del ejecutivo autónomo con la promesa de que su generación "obtendrá la independencia".

Este político de 37 años fue elegido con los votos del 52 por ciento de los miembros del Partido Nacional Escocés (SNP) al término de una votación interna que duró 15 días. Se convierte además en el primer musulmán en dirigir una gran formación política en el Reino Unido.

Yousaf será designado el martes jefe del ejecutivo regional por el Parlamento escocés, tras la repentina dimisión en febrero de Sturgeon, de 52 años, que gobernaba en Escocia desde 2014.

El gobierno regional de esta nación con 5,5 millones de habitantes tiene competencias en materias claves como la educación, la sanidad y la justicia.

Pero la designación de un nuevo líder es también importante para el futuro del Reino Unido, donde las divisiones entre las cuatro naciones -Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte- se vieron exacerbadas por la salida británica de la Unión Europea, efectiva desde 2021.

"El pueblo escocés necesita la independencia ahora más que nunca y nosotros seremos la generación que obtendrá la independencia", afirmó Yousaf tras su elección.

El gobierno británico reaccionó rechazando este nuevo llamado a la autodeterminación.

La gente quiere que los políticos "se concentren en las cuestiones que más preocupan, bajar la inflación, abordar el coste de la vida, reducir los retrasos" hospitalarios, afirmó el portavoz del primer ministro Rishi Sunak que, dijo, "desea trabajar" con Yousaf en estos temas.

Referéndum de 2014

Durante sus ocho años en el poder, Sturgeon defendió con firmeza el proyecto independentista, en el centro del programa del SNP, pero en los últimos tiempos este ha perdido fuerza.

Según un sondeo de YouGov del 13 de marzo, el 4 por ciento de encuestados, frente a 50 por ciento en febrero, estaba a favor de la independencia. Incluyendo a los indecisos, la proporción cae al 39 por ciento .

Escocia celebró un referéndum de autodeterminación en 2014 en que sólo el 45 por ciento de los escoceses votó por separarse del Reino Unido.

Sin embargo, la causa independentista se reavivó con el Brexit, al que se opuso el 62 por ciento de escoceses, y el SNP defendía la ruptura con Londres como una forma de volver a la Unión Europea.

Durante su campaña electoral, Yousaf defendió que el partido ha dedicado demasiado tiempo a criticar los fallos del gobierno central británico y no lo suficiente a crear la visión de una Escocia independiente.

Abuelos paquistaníes

Sturgeon anunció su dimisión el 15 de febrero para sorpresa de todos, explicando que ya no tenía la energía necesaria tras el desgaste de dos mandatos cuyos últimos meses estuvieron marcados por duros reveses.

Su popularidad comenzó a caer a raíz de una controvertida ley escocesa que facilitaba el cambio de género sin asesoramiento médico y a partir de los 16 años y le valió duras críticas de sectores feministas a los que siempre se sintió cercana.

El Tribunal Supremo británico también dictaminó el año pasado que el gobierno escocés no podía celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia sin el consentimiento de Londres, que se opone férreamente.

Sin embargo, la líder afirmó tener "plena confianza" en que su sucesor logrará llevar a Escocia a la independencia.

Nacido en Glasgow, Yousaf juró su cargo en inglés y en urdú al ser elegido diputado del parlamento escocés en 2011 en homenaje a sus abuelos paternos, que inmigraron desde Pakistán hace 60 años.

"No habrían imaginado ni en sus sueños más locos que su nieto se convertiría un día en el próximo primer ministro de Escocia", afirmó este político que explicó haber sido víctima de racismo, especialmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio