Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-27 22:49

Unión de Comunidades de Guerrero exige presentación con vida de integrantes

La Unión de Comunidades está conformada por habitantes de las comunidades de Taxco, Paintla, Atzala, Puente Campuzano, San Juan Unión, Huahuaztla,Temaxcalapa.
La Unión de Comunidades está conformada por habitantes de las comunidades de Taxco, Paintla, Atzala, Puente Campuzano, San Juan Unión, Huahuaztla,Temaxcalapa. Foto 'La Jornada'/Archivo

Familiares y amigos que integran la Unión de Comunidades de la zona norte de Guerrero, que piden la presentación con vida del Servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres, originario del poblado de Temaxcalapa, así como de dos ciudadanos de la comunidad de Huixtac, municipio de Taxco de Alarcón, demandaron que se lleven a cabo operativos para dar con su paradero.

La Unión de Comunidades está conformada por habitantes de las comunidades de Taxco, Paintla, Atzala, Puente Campuzano, San Juan Unión, Huahuaztla,Temaxcalapa, Zapoapa Huixtac, Tecuiziapa, Totoapa, Icatepec,Cerro Gordo,Cacalotenango,Tecalpulco,Taxco el viejo, La Hacienda, La Presa, San Miguel, y Ojo de Agua.

En un comunicado denunciaron que “está por cumplirse un mes que dos ciudadanos de Huixtac y el servidor de la nación fueron secuestrados por el crimen organizado, para ser más ciertos, La Familia Michoacana (FM); durante este tiempo nos hemos percatado que hay ciudadanos y autoridades que han sido cómplices de este grupo delictivo”.

También observamos “que en una región de la Tierra Caliente, las comunidades se han organizado y mediante la organización lograron sacar de sus comunidades a la FM”.

De igual manera, “nos han comunicado que existen ocasiones que los delincuentes que conforman a la FM, desean salirse, porque sus jefes no tienen dinero para pagar la nómina y estás pequeñas células comienzan a delinquir, cómo vulgares delincuentes”.

Hay integrantes de la FM “que se observan deambulando, comprando un pan y refresco como único alimento, en otras ocasiones obligan a gente de la comunidad a qué les den alimento, todo esto bajo amenaza”.

Sin embargo, "siguen siendo un grupo delincuencial peligroso. El escenario es peor cuando autoridades, ciudadanos o taxistas actúan ‘halcones’, y se unen a ellos, por miedo, protección o con promesas de dinero y comienzan a delatar a personas, adultos mayores ( para que les den una parte del de su pensión), población que tiene familiares en los Estados Unidos, ganaderos que cuentan con algunas cabezas de ganado”.

Agregaron que amigos de las comunidades de la zona norte del estado de Guerrero “que se encuentran a lo largo y ancho del país, ganándose la vida de manera digna y con esfuerzo, les hacemos un llamado, para que en la medida de sus posibilidades hablen con sus familiares que se han quedado en sus pueblos, les den a conocer que el crimen organizado no son amigos, que denuncien a sus autoridades que están unidos al crimen organizados”.

Nos da una enorme esperanza “en estos momentos complicados, ver a los niños que unos a otros se cuidan; a los maestros que no han dejado de cumplir con sus responsabilidades y han estado a la altura de las circunstancias; a los grupos religiosos que todos los días hacen oración por su comunidad, a los médicos y enfermeras que están cumpliendo”.

La principal arma que tenemos en este momento, “es la denuncia, hay varios desaparecidos de manera forzada en nuestros pueblos, estamos exigiendo que deben regresar con vida. Si no ponemos un granito de arena, en la medida de nuestras posibilidades para que regrese la tranquilidad a nuestros pueblos, mañana no nos quejemos de lo que posiblemente pudiéramos haber realizado y no lo hicimos”.

Nuevamente “les hacemos un llamado a nuestros paisanos que están fuera de sus comunidades trabajando, a los profesionistas, a los que por alguna razón dejaron el pueblo, para que denuncien lo que sucede en la zona norte de Guerrero. Estamos seguros que vamos a contar con su colaboración”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio