Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-03-27 20:01

Preocupa que se produzcan otras corridas bancarias

Sucursal del Silicon Valley Bank en imagen de archivo.
Sucursal del Silicon Valley Bank en imagen de archivo. Foto Afp

La nueva crisis financiera que emergió hace unas semanas, si bien dista de lo visto en 2008-2009, evidencia que los reguladores financieros volvieron a “dormirse al volante”, se hicieron “de la vista gorda” ante el deterioro de los balances de la banca y desplegaron una supervisión laxa, por lo que existe una creciente preocupación de que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se repita en otra entidad, afirmaron analistas.

Walter Molano, economista en jefe y estratega de BCP Securities, explicó que los mercados financieros dieron un vuelco cuando los inversionistas digirieron que el gobierno estadounidense respaldó todos los depósitos del SVB, así como los de los otros bancos que estaban siendo intervenidos, Signature y First Republic.

Aunque no plantearon amenazas sistemáticas, dijo Molano, existe la preocupación de que puedan conducir a otras corridas bancarias. Parece haber un reconocimiento de que la regulación se relajó al comienzo de la administración de Donald Trump y la supervisión posterior ha sido laxa.

“Los reguladores financieros estaban ‘dormidos al volante’, haciéndose de la vista gorda ante el constante deterioro de los balances de la banca, existe una creciente preocupación de que sólo se está viendo la punta del iceberg, y es posible que haya más problemas en el horizonte”, destacó el especialista del banco de inversión.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, sigue habiendo espacios en las legislaciones de Estados Unidos. Después de la gran crisis financiera de 2008-2009, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers colapsó al sistema bancario por la burbuja de crédito, la regulación, con la Dodd Frank se volvió más dura, para que lo que está sucediendo no volviera a ocurrir, o si ocurría fuera a un menor costo, pero con la llegada de Trump volvió a relajarse.

En un contexto como el actual, el SVB no tenía un director de riesgos, una posición tan importante, destacó Quiroz, no podía estar vacía por mucho tiempo.

“Si hay un riesgo de regulación porque si la causa de problemas en la institución bancaria es que no se tomaron las decisiones adecuadas y que eso propició su quebranto, eso va a meter presión nuevamente a la regulación del sistema financiero de Estados Unidos para que vuelva a endurecerse”, aseveró Quiroz.

Añadió que hubo un vacío de regulación, de auditorías, por lo que las autoridades no observaron las irregularidades a tiempo y no se corrigieron a tiempo, por lo que hubo errores por varios lados.

Alza de tasas de interés

Los bancos estadunidenses están ‘relativamente bien’, excepto que el mundo está enfrentando un brote de inflación, que llevó a un cambio súbito de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), después de años de expansión cuantitativa y de tasas de interés cercanas a cero por ciento. Lo mismo sucedió en México, Europa, en el mundo.

“La historia enseña que cuando cambia la política monetaria y se acumulan incrementos en las tasas de interés, algún incendio, algún incidente, ocurre en la economía. Aquellos que tienen una fragilidad es expuesta”, explicó Raúl Feliz, analista económico en una entrevista televisiva.

Es difícil contextualizar que el sistema bancario norteamericano tiene en sus libros 700 mil millones de dólares de pérdidas si los bonos se evaluaran a precio de mercado, pero no propiamente se evalúan a precio de mercado porque no propiamente están a la venta, por lo que tienen pérdidas contables. Como consecuencia de la necesidad de ajustar la política monetaria se genera una pérdida por valuación de papeles que los bancos comerciales pueden manejar de manera eficiente sin que sea noticia, pero resulta que en el caso del SVB, había un descalce, entre el plazo promedio que están sus activos seguros, explicó Feliz.

Rescatar o no hacerlo

Molano destacó que ni durante la crisis financiera de 2008, cuando el sistema bancario estadunidense estaba al borde del colapso, el gobierno federal accedió a respaldar todos los depósitos.

Por lo tanto, la administración de Joe Biden puede haber convertido lo que parecía ser un evento relativamente moderado en una crisis mayor, a menos que la situación sea peor de lo que pensábamos.

También ha abierto una ‘Caja de Pandora’ política al rescatar a empresarios tecnológicos ricos y bien conectados de California y Nueva York, en lugar de a los depositantes familiares del interior republicano. Sin embargo, la agitación condujo a una huida hacia la calidad, lo que obligó a colapsar los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Los bancos estadunidenses siguen utilizando la ventanilla de descuento de la Fed, siendo evidencia que el problema continúa. De hecho, la hoja de balance de la Fed sigue subiendo y se ubica en niveles no vistos desde octubre de 2022, según datos de Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

De acuerdo con G2 Consultores, la rápida intervención que hizo el gobierno de Estados Unidos para el rescate de SVB dejó en claro la importancia que tiene el ecosistema startup a nivel global.

La respuesta está en el impacto económico que tienen las startups en la economía global. y es que, hasta hace unos días, SVB afirmaba en su sitio web que prestaba servicios a cerca del 50 por ciento de las compañías de Estados Unidos financiadas con capital de riesgo (Venture Capital); además, más del 44 por ciento de sus clientes eran startups enfocadas a temas de salud. Incluso llegaron a brindar apoyo a más 660 empresas unicornios.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio