Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-27 07:56

Piezas arqueológicas devueltas por Italia llegan a México esta semana

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, encabezó la ceremonia de repatriación de 43 piezas arqueológicas en la embajada de México en Italia, el pasado 24 de marzo. Foto tomada de Twitter @SRE_mx

Ciudad de México. Durante la presentación de avances del Tren Maya en Campeche, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que esta semana arribarán a México piezas arqueológicas recuperadas provenientes de Italia, lo cual se sumará a otro cargamento de vestigios que fueron devueltos desde Alemania. Asimismo, informó que la embajada de México en Francia recibió piezas arqueológicas entregadas por particulares.

Por su parte, el titular del Fonatur dio a conocer que en el tramo Escarcega-Calakmil del Tren Maya, que comprende 234 kilómetros se tienen ya 80 kilómetros de la vía ya terminadas; en materia de drenaje se lleva un avance del 70 por ciento. Asimismo, hay un avance en la construcción de viaductos del 70 por ciento y se han construido ya la mitad de los pasos peatonales y pasos de fauna que se requieren a lo largo de este tramo.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, comentó que en un momento dado se generó el dilema entre concluir en diciembre de este año o rescatar todos los vestigios que se identificaron a lo largo de la ruta. "El presidente dijo pues se termina el Tren Maya en tiempo y se rescatan los vestigios, las dos cosas". Por ello se integró aceleradamente un equipo entre arqueólogos, estudiantes y funcionarios por lo que pasó de 43 especialistas a un grupo de 2 mil 500 y se cumplirán ambas cosas.

Prieto mencionó que a lo largo de este tramo dos del Tren Maya se identificaron 4 mil 771 bienes inmuebles que proporcionaran información valiosa; ocho monumentos de valor excepcional que requirieron realizar algunos ajustes en el trazo e ingeniería para su preservación.

También 171 bienes muebles y 268 mil 55 vestigios arqueológicos, lo cual se logró, dijo, gracias a la integración de estudiantes de diversas universidades como las de Yucatán, Zacatecas, Estado de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En referencia a esta última, algunos de cuyos estudiantes protestaban a las afueras de Palacio Nacional esta mañana, dijo que se requieren hacer mejoras en instalaciones del plantel que tiene importantes rezagos.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 29 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 29 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio