Ciudad de México
martes 28 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-26 06:00

Disidentes del SME niegan haber recibido un pago millonario del gobierno actual

Periódico La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023 , p. 10

Un grupo de ex trabajadores disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desmintió que la administración federal actual les haya asignado compensaciones millonarias, toda vez que ellos –sostuvieron– durante toda su vida laboral aportaron los recursos necesarios para su retiro en un fondo de previsión social que ascendió a más de 113 mil millones de pesos, que administró la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ramón Pacheco Llanes, presidente del comité ejecutivo del Frente Amplio de Unidad (FAU), puntualizó que dichos recursos corresponden a los afiliados, a quienes les descontaron semanalmente 3 por ciento de sus ingresos para ese fondo, que incluye sus jubilaciones y un seguro sindical.

De acuerdo con sus estados financieros, con corte a agosto de 2009 –dos meses antes de su extinción–, LFC reportó un monto de 113 mil 698.46 millones pesos para constituir dicho fondo, que se creó en los años 30 con la firma de su contrato colectivo.

Fue en agosto de 2022 cuando la actual administración formalizó el programa de compensación vitalicia para dar apoyos a 9 mil ex trabajadores que vieron truncada su jubilación con la extinción del organismo, ordenada por la administración de Felipe Calderón en 2009 y que dejó desempleados a 45 mil electricistas.

El programa fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de febrero de ese año en su conferencia de prensa matutina, en la que se detalló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) aportará los recursos, que ascienden en el primer año a mil 458 millones de pesos. Rosendo Flores, ex dirigente del SME al momento de la desaparición de LFC, acudió en esa ocasión en representación de los ex electricistas.

El decreto establece que los trabajadores que tenían 19.6 años de trabajo recibirán 50 por ciento de su salario, monto que se incrementará gradualmente hasta 100 por ciento para quienes tenían 24 años y seis meses o más, pero no podrá exceder 67 mil pesos mensuales.

En entrevista, Pacheco Llanes señaló que de los 9 mil ex trabajadores, 7 mil ya reciben los apoyos mensuales desde enero pasado, y explicó que el resto se incorporarán al programa una vez que se aclaren aspectos como la antigüedad y los salarios que recibían hace 13 años.

Precisó que de las 9 mil personas que accedieron al beneficio, menos de uno por ciento alcanzarían la cantidad mensual tope de 67 mil pesos. Se trata, subrayó, de 180 ex trabajadores de confianza a quienes se incluyó en el programa de compensación como “un acto de justicia social, sin excluir a nadie, como instruyó el Presidente”.

El dirigente del FAU detalló que la mayoría de los ex trabajadores, del universo mencionado, cobran pensiones de entre 8 mil y 10 mil pesos, y otro grupo entre 15 mil y 20 mil pesos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de marzo de 2023
Ciudad de México
martes 28 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio