Ciudad de México
martes 28 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Opinión

2023-03-26 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023 , p. 2

Riesgo de que en Francia gane la ultraderecha

Sin duda, ya se volvió histórica la decena de movilizaciones que trabajadores y estudiantes han emprendido en las ciudades francesas de París, Rennes, Lyon, Marsella, Nantes y Burdeos para detener la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. Los paros laborales, las huelgas generales y las protestas callejeras han provocado intensos enfrentamientos con las fuerzas policiacas. En esta revuelta popular la policía ha detenido alrededor de 2 mil manifestantes acusados por el propio Macron de “facciosos”.

La situación del sistema político francés se complica, pues no se ha resuelto el conflicto desde la Asamblea Nacional con una moción de censura al gobierno que, de hacerse, podría resolver la tensión social. Lo complicado de la crisis es que la extrema derecha puede sacar provecho en este río revuelto y ello si finalmente Francia se iría a nuevas elecciones, donde, según analistas, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen podría ganar.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Acuerdos en beneficio de centrales de abasto

El 25 de marzo participamos en el primer Encuentro Nacional de Centrales de Abasto, acto presidido por la diputada Marcela Fuente Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la Ciudad de México; Marcela Villegas, coordinadora general de la Central de Abastos, y Alfonso Ramírez Cuéllar, representante político de Claudia Sheinbaum.

Quienes participamos en la producción, acopio y distribución de alimentos hicimos propuestas; se reconocieron avances impulsados por la doctora Villegas y se plantearon problemas, con el fin de diseñar políticas públicas que hagan realidad el derecho a la alimentación.

Como preocupaciones relevantes, hablamos de la extorsión a productores y comerciantes; la inseguridad en las carreteras; la penetración del crimen organizado en territorios de producción, así como en los propios centros de distribución, y de la necesidad de diseñar una política integral, interinstitucional y con participación social para romper con estos círculos perversos.

La doctora Villegas se comprometió a continuar el diálogo en próximas mesas de trabajo.

Álvaro Urreta, productor, permisionario en la CEDA y asesor de las SPR de Tlalnepantla, Morelos.

Pide a Sacmex corregir errores de cobro

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: solicito respetuosamente su intervención ante el cobro excesivo de agua en el primer bimestre de 2023 en la cuenta 20-34-708-076-01-002, medidor 11302274, por mil 407 pesos, a la cual se le atribuyó erróneamente el consumo del medidor 08204449, que no corresponde al colocado en mi domicilio.

Pido también que el consumo de la cuenta a mi nombre se base en el medidor de mi domicilio para evitar que esta arbitrariedad se repita. Como llama la atención la coincidencia de cobros excesivos, con el reportado por Genaro Julio Merchand Rojas en el Correo Ilustrado (25/3/23), sugiero que Sacmex revise y corrija de inmediato dichos cobros y proceda debidamente.

Maximino Ortega Aguirre

Comenta gira de Lorenzo Córdova

En su reciente gira de despedida por Estados Unidos, Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro la subordinación de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) a ese país.

Además de conferencias en las poderosas instituciones ultraderechistas The Atlantic Council y The Center for Strategic and International Studies, se reunió con la agencia especializada en desestabilizar a gobiernos nacionalistas y de izquierda, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), y por separado, con dos de sus brazos operativos, los institutos Nacional Demócrata y el Republicano Internacional.

Andrés Manuel López Obrador no ganó la presidencia de México en 2018 gracias a la imparcialidad del INE, sino a pesar de todo lo que éste hizo, junto con la NED y otras agencias estadunidenses para evitar que llegara a Palacio Nacional.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitación

En el ciclo Se buscan lectores, de la UACM, los invitamos el próximo jueves 30 a las 19 horas, a través del enlace de Zoom https://cutt.ly/Z19pjtM, código de acceso galatea23, a comentar el libro de Italo Calvino Las ciudades invisibles. Anfitriona, Ruth Díaz.

UACM-Programa Galatea y Lectores en activo

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 28 de marzo de 2023
Ciudad de México
martes 28 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio