Ciudad de México
lunes 27 de marzo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-25 09:47

Rusia: se usarán armas nucleares si Ucrania intenta recuperar Crimea

Voluntarios y binomios caninos buscan recuperar cadáveres de soldados en la región de la ciudad ucrania de Járkov.
Voluntarios y binomios caninos buscan recuperar cadáveres de soldados en la región de la ciudad ucrania de Járkov. Foto vía Ap

Moscú. Rusia no dudaría en usar todo su arsenal, incluido el armamento nuclear, si Ucrania trata de recuperar Crimea mediante una operación militar, advirtió ayer el vicepresidente del consejo de seguridad nacional, Dimitri Medvediev, en declaraciones a medios de comunicación locales.

Cualquier intento de quitarle a la Federación Rusa la península de Crimea “evidentemente daría fundamento legal para utilizar todos nuestros recursos de defensa, en particular, los estipulados en la doctrina de disuasión nuclear cuando la existencia misma del Estado se encuentra en peligro por una agresión armada”, indicó el también ex presidente y ex primer ministro de Rusia.

“Sería un motivo para usar armas de todo tipo. Absolutamente de todo tipo, y espero que al otro lado del océano sean conscientes de ello”, agregó Medvediev.

Asimismo, Rusia hizo notar ayer que el uso de proyectiles con uranio empobrecido, que Gran Bretaña planea suministrar al ejército ucranio, va a tener un impacto negativo en los suelos para la producción agropecuaria de Ucrania, así como para el comercio exterior de dichas mercancías en contacto con el uranio.

El general Igor Kirilov, jefe de las fuerzas rusas de defensa radiológica, química y biológica, reunió a la prensa para refutar la tesis británica de que el uranio empobrecido es inofensivo para la gente al ser un componente estándar de ese tipo de proyectiles, que son muy efectivos para perforar el blindaje de los tanques.

“Además de infectar a su propia población, (esos proyectiles) causarán un enorme daño económico al sistema agroindustrial ucranio, sobre todo a la producción agrícola y ganadera, afectando cualquier exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania durante muchas décadas, incluso siglos”, afirmó.

Según Kirilov, al estallar estos proyectiles producen partículas de óxido de uranio que pueden contaminar grandes extensiones de cultivo, esparciendo sustancias radiactivas hasta lugares lejanos, fuera de la zona de combates.

“Al permanecer en el suelo, los compuestos de uranio entrañan un riesgo a largo plazo para la gente, los animales y los cultivos”, precisó el general ruso, convencido de podrían provocar patologías graves en caso de que las partículas radiactivas, suspendidas en el medio ambiente en forma de polvo, entren en el organismo humano.

Mientras, de acuerdo con los reportes que llegan de la línea del frente, los combates más arduos, que causan a diario numerosas bajas en ambos bandos, se concentran en dos localidades de la región de Donietsk:

En Bakhmut, que sigue siendo defendida con éxito, igual que sus alrededores, por el ejército ucranio con miles de refuerzos trasladados ahí que, pese a los constantes bombardeos, hacen posible que la ciudad no quede sitiada por completo, protegiendo con todo el acceso a la carretera que permite los suministros logísticos. Tras ocupar una parte de la ciudad, asaltada durante meses, parecen haberse estancado las fuerzas rusas, sobre todo el grupo de mercenarios Wagner, tras conquistar calle por calle con un alto costo en vidas de los dos lados.

Y en Avdiivka, 70 kilómetros al sur de Bakhmut, donde se han intensificado los combates en la semana actual y el Kremlin trata de rodearla desde el norte y el sur. La situación ahí, según Vitaly Barabash, jefe de la administración militar de esa ciudad, es “dura, muy dura” y los rusos lograron “cierto éxito”, pero –aclaró el funcionario leal a Kiev– se encuentran en una zona al alcance del fuego ucranio, que controla las alturas dominantes.

Por otro lado, llegan noticias de que las tropas ucranias se están activando en la región de Zaporiyia y se habla del traslado de considerable cifra de militares hacia la vecina región de Jersón. De un tiempo para acá, a partir de filtraciones interesadas que se difunden tanto en la prensa ucrania como en las redes sociales, se señala a Zaporiyia como el escenario más probable para la ofensiva ucrania de primavera, que tendría como objetivo cortar el corredor terrestre que une la península de Crimea con el territorio ruso de Krasnodar.

Sin embargo, tampoco se excluye que esas filtraciones sean una estratagema para debilitar los ataques rusos en Bakhmut y Avdiivka debido a que el ejército ruso también ha tenido que mover soldados para reforzar sus posiciones en Zaporiyia y Jersón.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 27 de marzo de 2023
Ciudad de México
lunes 27 de marzo de 2023
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio