Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-24 13:05

Serán repatriadas 43 piezas arqueológicas desde Italia

En imagen de archivo, pieza arqueológica recuperada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En imagen de archivo, pieza arqueológica recuperada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Foto cortesía INAH

Ciudad de México. En un acto que se llevó a cabo este viernes, en la embajada de México en Italia, se iniciaron los trámites para la repatriación de 43 piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, que se encontraban en aquel país.

De acuerdo con la antropóloga Lourdes Toscano, “la recuperación de dichas piezas beneficia a la arqueología de los 4 puntos cardinales del país, pues se trata de bienes que corresponden particularmente a los siglos III al VII d.C., y pertenecen a las principales regiones arqueológicas: Casas Grandes, en Chihuahua, la Costa del Golfo y Olmeca, en Veracruz, la gran urbe de Teotihuacan, en el altiplano central, la Tarasca, en Michoacán, la Zapoteca y Mixteca, en Oaxaca, y la Maya, en el sureste mexicano”.

Su importancia en el tiempo también es sobresaliente, “pues en conjunto abarcan los tres periodos más importantes de la historia prehispánica mexicana, que van desde mil 200 años, antes de la era cristiana, hasta la llegada de los españoles. Pero lo más importante es que esas piezas puedan regresar a las regiones a las que pertenecen, donde se encuentran las comunidades herederas de esas tradiciones culturales. Devolver las piezas a las regiones de donde fueron sustraídas, permitirá a sus habitantes identificarse con su pasado prehispánico y fortalecer su identidad”.

Al repatriar dichas piezas, concluyó la antropóloga, se recupera parte de la identidad de la cultura de los mexicanos, que nos permitirá conocer más de los antiguos habitantes de la nación mexicana.

En la ceremonia estuvieron también presentes la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, general Vincenzo Molinese.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio