Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-24 09:10

‘El triunfo de Job’, rescatado del incendio de Notre Dame, se expondrá en Madrid

Después de ser sometido a restauración, el cuadro de Guido Reni podrá verse en todo su esplendor en el Museo del Prado.
Después de ser sometido a restauración, el cuadro de Guido Reni podrá verse en todo su esplendor en el Museo del Prado. Foto cortesía del recinto

Madrid. El 15 de abril del 2019, uno de los símbolos de la cultura occidental, la catedral de Notre Dame, en París, ardió en llamas. De la destrucción y el fuego se salvaron numerosas obras de arte y reliquias, entre ellas un cuadro de gran formato de Guido Reni, El triunfo de Job, que luego de ser sometido a restauración viajó a Madrid para exponerse en el Museo del Prado a partir del próximo lunes, cuando se inaugura una retrospectiva del artista italiano.

Desde el día del voraz incendio, el cuadro había permanecido guardado y sólo los responsables de su cuidado conocían con certeza su estado. Fue una de las obras que se salvaron de las llamas, así como otras muchas de menor tamaño o que, por su posición en el templo, no resultaron tan afectadas. Aquel día, una cadena humana de bomberos, policías y ciudadanos logró rescatar muchas de esas obras artísticas de valor invaluable.

El triunfo de Job “pone de manifiesto la habilidad de Reni en la construcción de relatos hagiográficos, ya que la riqueza en la composición de los elementos secundarios exalta al santo protagonista sin restarle relevancia”, explicaron los responsables del Museo del Prado, que además detallaron que la obra fue encargada a Guido Reni por el gremio de los Setaioli (sederos) de Bolonia para su capilla en Santa María dei Mendicanti. En la obra se narra un episodio de la vida de su patrón, el santo Job.

Tras sobrevivir al incendio de París de hace cuatro años, ahora se podrá ver por primera vez en todo su esplendor.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 26 de marzo de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio