Ciudad de México
sábado 25 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-23 06:00

Exponen en París el México retratado por Cartier-Bresson y Helen Levitt

Fotografía de Helen Levitt tomada en la colonia Tacubaya en la Ciudad de Mexico, 1941.
Fotografía de Helen Levitt tomada en la colonia Tacubaya en la Ciudad de Mexico, 1941. Foto cortesía de la Galerie Thomas Zander © Film Documents LLC
Periódico La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023 , p. 7a

La exposición Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt México, que se presenta en París, ofrece un diálogo entre los artistas que captaron con su lente nuestro país al inicio de sus carreras.

Organizada por la Fundación Henri Cartier-Bresson (HCB), la muestra presenta unas 60 imágenes, así como documentos que relatan las respectivas andanzas de los dos fotógrafos en México, quienes se conocieron en Nueva York en la primavera de 1935.

El francés acababa de pasar un año en México y la estadunidense había empezado a fotografiar el teatro de calle en Nueva York.

Fascinada por las imágenes captadas por Cartier-Bresson (1908-2004), Levitt (1913-2009) también se trasladó a México.

En la exposición sobresalen las tomas del francés, quien en 1934 arribó a México por proyecto etnográfico. Atrapado por el país, decidió quedarse nueve meses.

En su estadía, Cartier-Bresson conoció a muchos artistas y expuso en marzo de 1935 con Manuel Álvarez Bravo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, antes de partir haciaNueva York.

Capturó en México la vida de los barrios pobres, de los campesinos y el ámbito laboral.

Helen Levitt llegó en abril de 1941 atraída por las imágenes sobre México del francés, las cuales descubrió con motivo de la exposición Documentary & Anti-Graphic Photographs, presentada en la galería Julien Levy de Nueva York.

Las fotos de Henri Cartier-Bresson se encontraban junto a las de Manuel Álvarez Bravo y Walker Evans. De acuerdo con la curadora de la muestra, Agnes Sire, Helen solía decir: “Evans es brillante, muy brillante, ¡pero Cartier-Bresson es un genio!”

El encuentro con esos artistas hizo que la estadunidense se dedicara a la fotografía y ayudó a Henri con sus impresiones. Unos años más tarde, en 1941, Levitt se embarcó a México con Alma Agee, esposa del novelista James Agee, y su hijo Joel. De su larga carrera, es el único viaje al extranjero que realizó.

Permaneció en la Ciudad de México y exploró la vida del campo y esa intimidad con los personajes está presente en su obra.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril, reúne imágenes de las colecciones de la Fundación Henri Cartier-Bresson y de los archivos de Helen Levitt, representada por la Galería Thomas Zander.

Cartier-Bresson estudió pintura en el taller de André Lhote en París antes de dedicarse a la fotografía y se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

En 1931, después de viajar por un año en África, compró su primera Leica. Su trabajo fue objeto de publicaciones y exposiciones desde 1933, primero en el extranjero y luego en Francia. Viajó a Europa, a México y luego a Estados Unidos. Interesado en el cine, se unió al grupo Nykino y asistió a Jean Renoir en 1936 y 1939. En el mismo periodo, realizó tres documentales sobre la guerra de España.

En 1947 creó con Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert la agencia Magnum Photos. En 1964 realizó otro viaje a México.

Nacida en 1913 en Brooklyn, Levitt vivió toda su vida en Nueva York y ahí realizó la mayor parte de su obra. A los 18 años comenzó a usar la cámara y trabajó con el fotógrafo publicitario J. Florian Mitchell.

En 1935 su encuentro con Evans y Cartier-Bresson la llevó a convertirse en fotógrafa, y compró su primera Leica al año siguiente.

En el viaje que realizó a México, Levitt trabajó para Luis Buñuel. Edward Steichen organizó la primera exposición individual de la fotógrafa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1943.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 25 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio