Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-21 06:00

EU alerta sobre el retroceso de los derechos humanos en el mundo

Periódico La Jornada
martes 21 de marzo de 2023 , p. 21

Washington. Estados Unidos alertó sobre un continuo “retroceso” de los derechos humanos en el mundo, en un informe anual publicado ayer, en el cual señala con el dedo a Irán, China, Afganistán y los gobiernos “autoritarios” de Nicaragua y Cuba.

En Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega “sigue deteniendo a presos políticos y los mantiene en condiciones penitenciarias espantosas”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken durante una rueda de prensa al presentar su informe anual sobre el estado de derechos humanos en otras naciones.

Cuba, calificada de “Estado autoritario”, también sale mal parada en este informe, cuyo objetivo, según Blinken, “no es sermonear ni avergonzar”.

En la isla, “los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos”, aseguró el jefe de la diplomacia estadunidense.

El informe analiza la situación en casi 200 países y territorios. En 2022 “continuamos viendo un retroceso en las condiciones de los derechos humanos” en países de todas las regiones, lamenta Estados Unidos.

Y entre los malos alumnos figura Irán, cuyo régimen comete “abusos atroces y constantes” contra “su propio pueblo” tras la muerte, en septiembre pasado, de la joven Mahsa Amini luego de ser detenida por la policía de la moral.

En Afganistán, de donde Estados Unidos retiró sus tropas en agosto de 2021, los talibanes “vuelven a discriminar; reprimen a mujeres y niñas” restringiendo su libertad de movimiento y el derecho a la educación y al trabajo, protestó el secretario de Estado.

China suele ser blanco de las críticas de Estados Unidos en estos informes. Esta vez lo acusa de “genocidio y crímenes de lesa humanidad” por la represión de los uigures, minoría de la provincia de Xinjiang. Critica también la situación en Tíbet y en Hong Kong.

Rusia, que “lanzó una invasión a gran escala” contra Ucrania en febrero de 2022, ha cometido “numerosos crímenes de guerra y otras atrocidades y abusos como ejecuciones sumarias, torturas, violaciones, ataques indiscriminados y ataques dirigidos contra civiles”, afirma el informe.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio