Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-21 08:23

Residentes de la GAM sufren por escasez de agua; culpan al Sacmex

En ocho colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, como San Pedro El Chico, Constitución de la República y Tres Estrellas, los habitantes han tenido que comprar garrafones a fin de elaborar su comida y pipas para cubrir las necesidades básicas.
En ocho colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, como San Pedro El Chico, Constitución de la República y Tres Estrellas, los habitantes han tenido que comprar garrafones a fin de elaborar su comida y pipas para cubrir las necesidades básicas. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Los problemas en el suministro de agua se han acentuado en la zona norte de la Ciudad de México, de manera específica en ocho colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, como San Pedro El Chico, Constitución de la República y Tres Estrellas, cuyos habitantes han tenido que comprar garrafones a fin de elaborar su comida y pipas para cubrir las necesidades básicas.

A cinco meses de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció la construcción de una planta de bombeo de agua potable y línea de conducción en el cruce de Gran Canal y Eje 5 Norte, “no tenemos nada y sigue dando largas al asunto”, denunciaron vecinos.

Grupo Danhos, empresa que edificó la plaza comercial Parque Tepeyac, ubicada en Eje 5 Norte y Eduardo Molina, “entregó a las autoridades capitalinas 41 millones de pesos como parte de las medidas de mitigación a las que se comprometen las inmobiliarias”.

De ese monto, 20 millones de pesos se destinarían a la planta, que beneficiará a 55 mil habitantes de ocho colonias y unidades habitacionales, para lo cual “ya se contaba con el predio”, según informó el Sacmex en octubre pasado, “lo cual resultó una mentira”, dijeron los quejosos.

Su argumento es que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario tiene que hacer la entrega de ese predio para empezar la construcción de la planta, que significaría tener 200 litros por segundo, de los cuales 20 o 30 se irían a la plaza, aseguró Antonio Bual, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de San Pedro El Chico.

Agregó que desde hace semanas solicitaron una reunión con el gerente del Sacmex, Ernesto Armendáriz, sin éxito, por lo que este martes prevén cerrar las instalaciones de Río de la Plata, colonia Cuauhtémoc, si no son recibidos.

Advirtió que “en estos días impedirán la entrada a la plaza, cuya puesta en marcha ha provocado una constante escasez de agua en nuestros hogares, que se acentuará en esta época de estiaje”, y se sumará a la ocupación simbólica del predio donde se construirá la planta.

Hace dos semanas, con el apoyo de vecinos, se llevó a cabo dicha acción ante la intención de militantes de Morena “de apropiarse de este proyecto en el que hemos luchado desde hace tres años y convertirlo en botín político, lo cual no vamos a permitir porque es una lucha social, no partidista”.

Confió en que el organismo descentralizado entregue en breve el documento en el que la Comisión Nacional del Agua cede el espacio para la construcción de la planta, se proceda a su licitación y comience la obra.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio