Ciudad de México
lunes 20 de marzo de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-18 06:00

Gobierno de NL incrementa penas por delitos ambientales

Periódico La Jornada
sábado 18 de marzo de 2023 , p. 36

Monterrey, NL., Al dar a conocer que se publicará en el Periódico Oficial una reforma al Código Penal del estado para aumentar las penas por delitos contra el medio ambiente, el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García Sepúlveda aprovechó para enviar un mensaje a los legisladores locales del PRI y el PAN para decirles que todo lo que sea a favor del estado lo avalará “y no babosadas”.

En una transmisión en el despacho de su casa, García Sepúlveda dijo la mañana de ayer que envió a publicación la reforma aprobada por los legisladores locales para endurecer sanciones a quien provoque incendios forestales, los cuales aumentan la contaminación ambiental. “Todo lo que venga a favor de parte del Congreso, cuenten conmigo”, pero no babosadas, ni ilegalidades de quererme quitar a mi gabinete o el cargo que ostento, eso no lo voy a permitir”, advirtió.

Sin establecer una propuesta específica para terminar con el enfrentamiento que tiene con el Congreso estatal, García Sepúlveda reiteró que no deben perder más tiempo en pelear.

De igual forma exhortó a los diputados a que aprueben la Ley que crea la Agencia Estatal de Calidad del Aire, y afirmó que esto permitiría a la entidad intervenir contra empresas contaminantes de jurisdicción federal.

“No quiero que suene a excusa, pero en México la Constitución federal y las leyes dividen funciones, tareas exclusivas de la Federación, de los estados y de los municipios”, explicó.

En la entidad, señaló “desgraciadamente no tenemos competencia para clausurarlos, mejor aún, para cerrarlos”. A mis amigos diputados les digo que ya es momento de dejar a un lado la pelea, actuemos para ayudar en el tema de contaminación”, puntualizó.

Pidió a los legisladores trabajar unidos en acciones para beneficio del ambiente y la ciudadanía, pero reiteró que no permitirá que el Poder Legislativo actúe ilegalmente. También exhortó a la Fiscalía General de Justicia agilizar las denuncias que se han presentado contra personas que han provocado incendios.

La tarde del viernes, el pleno del Congreso estatal dio por terminado el paro legislativo y anunció que el próximo martes regresará a sesiones, con lo que puso fin al receso por tiempo indefinido que habían acordado las fracciones mayoritarias del PAN y el PRI.

El presidente de la legislatura local, Mauro Guerra Villarreal, envió la convocatoria a los diputados locales para sesión del pleno, en ella refiere que las actividades de todos los órganos quedan reanudadas.

La decisión se tomó luego de que el miércoles pasado, en protesta por la suspensión que el juez octavo de distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó a Samuel García para que no se apliquen a éste las reformas constitucionales que le quitan facultades en diversas materias, el Congreso neoleonés determinó parar las sesiones del pleno y comisiones por tiempo indefinido.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 20 de marzo de 2023
Ciudad de México
lunes 20 de marzo de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio