Ciudad de México
sábado 18 de marzo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-16 14:34

‘Toman’ secundaria tras muerte de menor en Teotihuacan

Familiares y amigos realizaron una marcha para exigir justicia para Norma Lizbeth Ramos, de 14 años de edad, quien falleció días después de una pelea afuera de su escuela.
Familiares y amigos realizaron una marcha para exigir justicia para Norma Lizbeth Ramos, de 14 años de edad, quien falleció días después de una pelea afuera de su escuela. Foto Javier Salinas Cesáreo

Teotihuacan, Méx. Al grito de “No más Bullying”, familiares y amigos realizaron una marcha y tomaron las instalaciones de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacan para exigir justicia de la menor Norma Lizbeth Ramos de 14 años de edad, estudiante de tercer grado de la escuela y quien falleció luego de los golpes que recibió de parte de una compañera de clase que presuntamente le hacía bullying.

Los familiares y amigos se congregaron en la vivienda donde vivía Norma, ubicada en la colonia Nueva Evangelista.

Con pancartas en las que se leía: “Justicia para Norma”, “No más Bullying” y “Queremos una escuela segura”, los manifestantes marcharon más de un kilómetro hasta llegar a la escuela, donde se manifestaron en la puerta principal.

Primero, golpearon la puerta principal y después irrumpieron en la escuela por la parte posterior y ocuparon la secundaria.

En el interior se dirigieron a la dirección escolar en donde demandaron la destitución de la directora, Lizbeth Hernández González.

Los alumnos del turno matutino fueron congregados en la biblioteca y después ante la protesta los dejaron salir.

Ahí permanecieron por una hora para después retirase y continuar su marcha hacia el palacio municipal.

Omar Ramos, hermano de Norma, afirmó que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya realizan una investigación aunque avanza lentamente.

“Vengo a exigir justicia por mi hermana que le arrebataron la vida y por el pueblo en general de San Juan Teotihuacan. Queremos más seguridad a los planteles y que capaciten más a los profesores por el bullying y acerca de los valores que vienen de casa y estar al pendiente de sus alumnos, quiero que se haga justicia.

“Si hubo negligencia de las partes educativas, no actuaron lo necesario evitar lo de mi hermana”, dijo.

La menor murió la tarde del lunes 13 de marzo, fue velada en su casa ubicada en la colonia Nueva Evangelista y sus restos fueron sepultados el miércoles en el panteón local.

Los familiares explicaron que el pasado 21 de febrero otra menor la citó para un enfrentamiento, antes de entrar a clases en el turno vespertino.

Alumnos del plantel acudieron ese día y grabaron la pelea a un costado de la escuela. Norma quedó ensangrentada.

Los familiares señalaron que paramédicos de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios y una radiografía reveló en ese momento que tenía fracturada la nariz.

Los directivos de la escuela determinaron suspenderlas un mes y que los gastos médicos serían costeados por partes iguales por los padres de ambas.

Alma Delia, hermana de Norma, afirmó que Norma estaba en casa recuperándose, pero después de 20 días recayó y el fin de semana comenzó a sentir náuseas y algunos desmayos hasta que colapsó y murió.

En el acta de defunción quedó asentado que el motivo del deceso fue por traumatismo craneoencefálico.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de marzo de 2023
14°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - algo de nubes
Anuncio