Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-15 06:00

Oposición en el Senado apremia a elegir magistrados regionales

Periódico La Jornada
miércoles 15 de marzo de 2023 , p. 6

La oposición en el Senado no coincide con la determinación del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de rechazar las cinco ternas de candidatos a ministros de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ayer los coordinadores de PAN y MC, Julen Rementería y Clemente Castañeda, pidieron que se busque un acuerdo político y salgan los nombramientos de entre los 15 aspirantes propuestos por la Suprema Corte.

En Morena, donde han surgido posturas encontradas, avanza una propuesta de citar a comparecer dentro de la bancada a los candidatos. Eduardo Ramírez, ex presidente del Senado, señaló que la intención es que expresen cuál es su compromiso con la Constitución, la jurisprudencia y el respeto a la voluntad popular en sus resoluciones, elementos que, a su juicio, cubren la mayoría de los aspirantes.

“Creo que hay perfiles autónomos muy importantes; no todos provienen de tribunales electorales, [como] el doctor Rodrigo Arístides, que contiende por la circunscripción del estado de México, o una distinguida abogada de Oaxaca con orígenes indígenas. Las propuestas son buenas, no me atrevería a decir que responden a los intereses de los magistrados del TEPJF.

“El tema es ahorita resolver las propuestas que hay, creo que debemos alcanzar los consensos porque estamos a punto de iniciar la jornada electoral y faltan los magistrados de salas regionales.”

El también morenista César Cravioto externó que le parece buena idea que los 15 candidatos comparezcan en su grupo parlamentario, “y si vemos viabilidad de algunos, llevarlos con la oposición para buscar la mayoría calificada”. Recalcó que no acepta “que se diga que automáticamente se regresen las cinco ternas, tal vez haya algunas que se tengan que regresar, pero no todas”.

Por separado, el coordinador panista, Julen Rementería, resaltó que no tienen por qué regresar las ternas. “Lo que quisiera es que la aprobáramos ya, hay 15 hombres y mujeres propuestos y para a mí cualquiera de ellos tiene méritos suficientes como para ser nombrado magistrado electoral. Entonces, hay que platicar y construir un acuerdo antes de tomar una determinación que dejaría fuera a gente capaz, gente que fue bien seleccionada por la Corte.”

La mayoría de los candidatos “tienen mucho tiempo trabajando y dando vueltas, conversando con una gran cantidad de senadores”.

Por su parte, el coordinador MC, Clemente Castañeda, hizo ver que Morena y la oposición tienen que hacer un esfuerzo por construir políticamente el consenso. De hecho, agregó, en el bloque de contención –que conforman junto con PAN, PRI y PRD– “hemos platicado sobre los perfiles que están ahí y creo que cuando menos en las tres circunscripciones donde las ternas son de mujeres habría condiciones para construir un acuerdo”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio