Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-15 06:00

CDMX, principal capital de producción audiovisual en América Latina, asegura Claudia Sheinbaum

Presentación del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
Presentación del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano
Periódico La Jornada
miércoles 15 de marzo de 2023 , p. 11a

Al participar en la presentación del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Cfilma) realizado en el Faro Cosmos, Claudia Sheinbaum dijo que la urbe que gobierna “se ha vuelto la principal capital en la producción del audiovisual de América Latina y una de las más importantes del mundo”.

Después de enlistar algunas de las características que hacen única a la CDMX y expresar que para ella “es un honor gobernarla, porque es la mejor ciudad del mundo”, despejó la incógnita de por qué la metrópoli se ha convertido en punto neurálgico para el rodaje de películas y series.

“Hoy la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, a diferencia de muchas otras en el país, da un permiso prácticamente en 24 horas; lo que antes representaba meses. Pero no sólo eso, sino que se acompaña a las industrias que quieren llegar a la capital en todo el proceso.”

Sheinbaum agregó: “¿Cómo es que llegamos a esto? Primero, por lo que representa la ciudad. Yo siempre he dicho que gobernar la ciudad es un privilegio. Para mí, es la ciudad más bella del mundo, porque su historia no la tiene prácticamente ningún lugar en el planeta. Además, se ha recuperado a través de distintos procesos innovadores y de digitalización en distintos esquemas de trámites en la ciudad. Y no es únicamente nuestra historia, no solamente lo que representa culturalmente, sino que hoy tenemos una ciudad más segura, con 50 por ciento menos de índices delictivos; se puede transitar en distintos lugares; se han recuperado zonas que antes eran lugares de abandono, particularmente Iztapalapa, que no solamente tiene grandes proyectos, entre la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad, sino que tiene también una Escuela de Cine Comunitario (Pohualizcalli) que permite ir incorporando a distintos artistas de nuestra ciudad, talentos que se recuperan a través de los distintos esquemas”.

Sheinbaum también refirió que actualmente en la CDMX “existen 285 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, son espacios comunitarios donde hay educación, hay cultura, hay deporte, que se traduce necesariamente en la incorporación de la educación artística y cultural como parte de la vida de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad”.

En el informe de la Comisión de Filmaciones estuvieron presentes algunos representantes de la industria fílmica internacional, Sheinbaumdeclaróó: “Hoy tenemos la fortuna de tener aquí a grandes invitados, nos sentimos muy orgullosos de que estén aquí, son los principales estudios a nivel internacional y particularmente de Estados Unidos. Está aquí la representación de Paramount, de Universal, de Warner, de Disney; no está hoy aquí presente, pero es parte de este proceso, Netflix. Y, por supuesto, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematografía, de productoras como Argos y, por supuesto, de todo el apoyo que hemos tenido a través de la asociación internacional de agencias cinematográficas.

Así que, bienvenidos a la Ciudad de México. Este proceso del que tanto se habla, de nearshoring, de relocalización de industrias, de empresas, es ya una realidad en la Ciudad de México y particularmente con lo que tiene que ver con la industria creativa. La ciudad es hoy un espacio de libertad, un espacio de democracia, un espacio de inversión y un espacio creativo sin igual en nuestro país y sin igual en el mundo entero. Así que hoy nos congratulamos de estos resultados de la Comisión.”

En el acto informativo, la jefa del gobierno capitalino recibió, de parte de la Camara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), un reconocimiento por su liderazgo al frente de la Ciudad de México y al recibirlo dijo: “Este reconocimiento que nos dan hoy, y el poder decir que somos una de las ciudades del mundo con mayor número de filmaciones, de producciones en espacios abiertos, muestra realmente lo que representa hoy la Ciudad de México y lo que representa nuestro país. Esto no se lograría si no hubiera una estabilidad económica y una estabilidad política en el país”.

Por su parte, el director general de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, Guillermo Saldaña Puentes, informó que la edición de 2022 es “el cuarto anuario estadístico consecutivo que se publica, lo que representa un esfuerzo para generar mediciones e indicadores claros, confiables sobre esta actividad, además de ser un ejercicio de transparencia de cara a la ciudadanía. Las cifras y datos que hoy se dan a conocer en cada rubro de este sector, son sin excepción alguna un récord para toda la ciudad”.

Dijo que se otorgaron distintos tipos de autorizaciones fílmicas, entre las cuales se encuentran las que no generan recursos, como son los avisos de filmación y los permisos estudiantiles. Además de los que generaron, entre ellos permisos detránsito vehicular, en vías ciclistas y pasos peatonales, los urgentes.

Saldaña Fuentes, además, refirió: “En comparación con 2021, la comisión incrementó su actividad en 27 por ciento, al pasar de 7 mil 10 trámites liberados a un total de 8 mil 928. La Cfilma es un órgano autosustentable: 50 por ciento de los recursos generados se van al pago de derechos. El otro 50 por ciento se destinan al desarrollo y promoción del cine en la ciudad a través de Pocine. Los ingresos económicos generados por esta comisión en 2022 superan los 40 millones de pesos”.

Respecto a los proyectos audiovisuales generados en 2022, informó que el número se incrementó: “En 2019 se realizaron mil 125, cifra récord. En 2022 se superó; fueron mil 289 proyectos”. Esto nos coloca por segundo año consecutivo como la ciudad de América Latina donde más se filma. Además, los más importantes estudios del mundo han instalado sedes para tomar decisiones de inversión y desarrollo de proyectos para toda la América Latina”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio