Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-14 14:42

Para evitar polémicas, descalifican imagen de la Guelaguetza 2023

Develación de la imagen de la Guelaguetza 2023 ocurrida ayer en el palacio de gobierno.
Develación de la imagen de la Guelaguetza 2023 ocurrida ayer en el palacio de gobierno. Foto tomada del Twitter @saymipinedav

Oaxaca, Oax. La imagen oficial para las fiestas de la Guelaguetza 2023 fue presentada el pasado lunes, la obra seleccionada fue “Bordados de tradición e identidad” del artista plástico Luis Fernando Ramírez García, sin embargo a 24 horas del anuncio, dicha pieza ha sido descalificada, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda.

La imagen en la que se observan a 4 mujeres bailando “Flor de Piña” sobre una jícara de color negro y un par de rebozos en las laterales de color negro y con distintas ilustraciones de las ocho regiones del estado, fue presentada por Pineda en compañía del gobernador, Salomón Jara. Entregaron al artista un premio por 50 mil pesos.

Sin embargo, esta imagen comenzó a ser atacada a través de las redes sociales, donde se mostró el desacuerdo de la ciudadanía con la elección del jurado, muchos la calificaron de carente de vida y otros más acusaron un supuesto plagio, al haberse inspirado en la obra del fotógrafo Diego Huerta.

Fue 24 horas después, cuando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, reculó y aunque Saymi Pineda Velasco recalcó que la obra es totalmente original y que no se trató de un plagio, el jurado calificador decidió revocar su anterior decisión, explicó que de las 75 obras participantes se decidió elegir a las 10 mejores de las cuales se anunciará a la ganadora.

“Esta decisión no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente, por el contrario se reconoce el trabajo del creador de la imagen y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro”, esta decisión del jurado, señaló es a fin de evitar algún tipo de polémica “que manche la edición de la Guelaguetza 2023”.

Añadió que tras estos problemas, se recomendó por parte del gobierno al jurado calificador que se debe elegir una obra “que fuera incluyente, que fuera colorida y por su puesto que mostrara la grandeza que tiene Oaxaca”, explicó que ya se cuenta con 10 imágenes las cuales participaran en una “final” para elegir a la ganadora, no obstante omitió informar cuales son estás 10 obras.

Finalmente al ser cuestionada sobre el premio de 50 mil pesos otorgado este lunes al artista, Luis Fernando Ramírez García dijo que deberá ser devuelto, no sin antes indicar que se le brindará un “premio de consolación”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio