Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-14 15:39

Vecinos de Iztacalco "toman" un pozo para evitar sobrexplotación

Habitantes colocaron llantas, cascajo, costales y una taza de baño rota en los accesos del pozo para no permitir que salga "una sola pipa más". Foto Cristina Rodríguez/ La Jornada

Vecinos de las colonias Santa Anita y Viaducto Piedad, en Iztacalco, "tomaron" las instalaciones del pozo nueva Santa Anita del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al colocar llantas, cascajo, costales y una taza de baño rota, con el objetivo de impedir que sigan saliendo pipas sin tener rótulo de la alcaldía o del Sacmex.

Alrededor de las ocho de la mañana inició la manifestación vecinal, con la toma del pozo, pero los vecinos advitieron que no permitirán que salga "una sola pipa más".

De hecho mantendrán guardias vecinales en la entrada principal del pozo para impedir que " siga la sobrexplotación".

La profesora María del Rosario Castro, residente de la colonia Santa Anita desde hace casi dos décadas, y Juan Carlos Granados, habitante de Viaducto Piedad hace 43 años, dijeron que están abiertos al diálogo con autoridades del Sacmex y de la alcaldía, pero no "para la negociación de que sigan saliendo pipas con agua, sino para buscar alternativas de solución a la escasez ".

Granados, residente cercano del pozo de Sacmex, aseguró que ha contabilizado la salida hasta de 60 pipas diarias; sin embargo, desconocen el destino.

Además acusó que "no estan rotuladas, no se sabe si son de Sacmex, de la alcaldía o de particulares".

Expresaron su preocupación, poque se lucre con el agua en detrimento no solo del agua del pozo, de los residentes de la zona sino de las repercusiones en el subsuelo que dañará a las viviendas.

La profesora dijo tajante "no vamos a negociar una sola gota de agua", aunque aclaró que no buscan confrontación con las autoridades.

En las cartulinas que colocaron en el zaguán se leía las leyendas "Ni una gota mas", "no mas robo de agua" y "ya basta de corrupción ", entre otras.

Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio