Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-13 15:39

Empresas consumidoras de agua apoyarán a colonias de CDMX con escasez

Bloqueo de Calzada de Tlapan por falta de agua potable en la colonia Vista Alegre, el pasado mes de enero.
Bloqueo de Calzada de Tlapan por falta de agua potable en la colonia Vista Alegre, el pasado mes de enero. Foto Alfredo Domínguez/ Archivo La Jornada

Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que 25 empresas con mayor consumo de agua han aceptado colaborar para proveer de líquido a las colonias capitalinas durante la temporada de estiaje.

Explicó que se analizan las opciones en que podrán apoyar, como en el caso de que tengan un pozo que no estén utilizando lo pongan al servicio de la ciudad a través de un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que, por ejemplo, un deportivo planteó que tiene un pozo y además reciben agua de la red, por lo que propusieron dejar de utilizar la red para abastecerse con el pozo que tienen concesionado.

Agregó que será esta semana cuando se de a conocer de qué manera colaborarán estas empresas en el suministro de agua a la capital del país ante los bajos niveles de almacenamiento que tiene el Cutzamala.

Lo anterior aunado a nuevas fuentes de agua para la ciudad, como la de Zumpango, Estado de México, donde se trabaja en la perforación de nuevos pozos. Además del sistema de pipas, las cuales podrán ser solicitadas a través de Locatel.

La titular del ejecutivo local recordó que desde hace muchos años la Conagua concesionó pozos a empresas para uso industrial, con la obligación de instalar plantas de tratamiento.

Señaló que hay puntos que deben revisarse de esas concesiones como la posibilidad de que puedan venderse a otros privados, con solamente avisar a la Conagua, o concesiones muy grandes de agua, pero solamente utilizan una parte del líquido.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 17 de marzo de 2023
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio