Ciudad de México
martes 14 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-12 20:53

Normalistas protestan tras detención de compañero en Oaxaca

Los normalistas comenzaron a quemar llantas y a lanzar consignas en contra de los gobiernos estatal y municipal.
Los normalistas comenzaron a quemar llantas y a lanzar consignas en contra de los gobiernos estatal y municipal. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. Egresados de las once escuelas normales del estado de Oaxaca protestaron la tarde de de este domingo en el palacio de gobierno, esto luego de la detención de uno de sus integrantes por parte de elementos de la Policía Municipal, los jóvenes mantienen un plantón desde hace más de un mes en la calle Armenta y López esquina con Guerrero para exigir la contratación de más de 800 egresados de la generación 2019 – 2022.

El problema se dio cuando policías municipales detuvieron a un joven egresado en la calle de Guerrero, esto derivó en que los egresados se movilizarán rápidamente hacia el palacio de gobierno, el cual se localiza a una cuadra de su plantón, los jóvenes comenzaron a quemar llantas y a lanzar consignas en contra del gobierno estatal y municipal.

Responsabilizaron al gobierno morenista del edil, Francisco Martínez Neri así como al de Salomón Jara de reprimir el movimiento estudiantil, así como de la seguridad y salud de su compañero detenido, lamentaron que pese a que su movimiento ya ha entregado un pliego de demandas al gobierno estatal, no de haya dado solución a ninguno de sus puntos.

Los egresados retuvieron una unidad del transporte público y fue ingresada al zócalo frente al palacio de gobierno, donde días antes, Jara Cruz celebró sus 100 días como gobernador del estado, ahí los manifestantes lanzaron bombas molotov, así como cohetones y pedradas hacia el inmueble, al cual le rompieron los vidrios de los ventanales.

Tras casi dos horas de protesta, arribaron elementos de la Policía Estatal por la calle de Trujano esquina 20 de Noviembre, esto mientras los egresados se preparaban para un enfrentamiento, pero recriminaban la represión por parte del gobierno del morenista, Salomón Jara Cruz.

Edgar Gandarillas, director de Gestión de la Secretaría de Gobierno, intervino ante el arribo de la policía demandándole que se replegaran hacia la esquina, sin embargo el comandante a cargo del contingente de policías quienes portaban equipo anti motín y escopetas de gas lacrimógeno, le pidió que hablara con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, pues él tenía órdenes de hacer presencia y en caso de ser agredidos, responder.

Minutos después los uniformados retrocedieron y el joven detenido fue liberado y entregado a los egresados, lo que desactivó la protesta y permitió a los cuerpos de rescate ingresar a la zona y apagar el fuego provocado pos los estudiantes.

En entrevista, Edgar Gandarillas aseguró que solo se trató de una confusión y que nunca hubo un detenido, sin embargo que la información será explicada en la conferencia mañanera de este lunes del gobernador, Jara Cruz, no obstante fuentes de seguridad corroboraron que sí fue detenido el joven egresado por policías municipales y posteriormente liberado.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 14 de marzo de 2023
Ciudad de México
martes 14 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio