Ciudad de México
martes 14 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-12 22:23

Ante posible sequía, empresarios buscan reforzar cuidado del agua

Pipa de agua surte a vecinos de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, el 10 de Marzo de 2023.
Pipa de agua surte a vecinos de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, el 10 de Marzo de 2023. Foto Roberto García Rivas

Ciudad de México. Ante la posibilidad de una sequía prolongada en el Valle de México, empresarios de diversos ramos de la economía capitalina consideran reforzar el cuidado del agua y plantean la necesidad de que se creen créditos para el financiamiento de sistemas ahorradores.

En tanto, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, se pronunció “por un código de conducta para todos los prestadores de servicio”.

La industria hotelera ha avanzado en los últimos 15 años en este cuidado, de hecho todos los hoteles nuevos cuentan con regaderas ahorradoras, plantas potabilizadoras y sistemas para captar y reciclar el agua de lluvia pero “estamos conscientes de que vienen épocas más difíciles y nos vamos seguir sumando al cuidado de este recurso”, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

Indicó que se requieren créditos para modernizar y seguir buscando la eficiencia en el ahorro de agua, apuntó.

El presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, señaló por su parte que existen “hoteles, restaurantes y grandes condominios en la Ciudad, que tienen que pedir pipas para garantizar su abastecimiento”.

Considero necesario atender las fugas, “donde se pierde casi la mitad del líquido y emprender campañas para cuidar el agua”.

El organismo planea iniciar un diálogo con el gobierno , “y ver cómo avanzamos en este sentido”, añadió.

En el Centro Histórico el desabasto es frecuente por lo que algunos comercios también recurren a pipas para contar con el recurso, señaló, María Fernanda Islas, empresaria en la zona.

Algunos inquilinos que rentan locales para restaurantes, “tienen que comprar de dos a tres pipas a la semana porque el agua como para todos es vital para la higiene de alimentos y en general”, apuntó.

Pequeños comercios han hecho grandes esfuerzos para reciclar el agua y adoptar sistemas para la captación de lluvia.

“Todos tenemos que tener conciencia de cuidar el agua y las personas que puedan reciclar para lavar los patios, regar las plantitas; es muy útil, los tubos pluviales se canalizan a una cisterna y luego el agua se puede clorar para reutilizarla”, indicó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, señaló que “el problema del agua es un tema de la Ciudad”, ante lo cual, el sector tiene que hacer un uso pensado y moderado del líquido “y hacer todo lo posible porque funcione el Sistema de Aguas y que en el caso de desabasto sepamos con tiempo las afectaciones y planear la operación porque un restaurante sin agua es imposible que opere”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 14 de marzo de 2023
Ciudad de México
martes 14 de marzo de 2023
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio