Ciudad de México
lunes 13 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-11 07:26

Defensa de México en EU se hará desde consulados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la amenaza, el sometimiento y la invasión sean el camino para enfrentar el crimen organizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la amenaza, el sometimiento y la invasión sean el camino para enfrentar el crimen organizado. Foto Presidencia

Ciudad de México. Al elevar el tono de la respuesta a los congresistas republicanos de Estados Unidos que propusieron una intervención militar en México que combata el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó: “¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? ¡A México se le respeta!” Y subrayó que la amenaza, el sometimiento y la invasión no son el camino.

El contrapeso a esa iniciativa se dará, dijo, desde los consulados mexicanos en ese país, que emprenderán una campaña de información entre los connacionales y otras comunidades en torno a los avances alcanzados en México en el combate al fentanilo y evitar que llegue a Estados Unidos.

El lunes 13, el canciller Marcelo Ebrard viajará a Washington para reunirse con los cónsules mexicanos a fin de definir esa estrategia, “y se les responda a estos legisladores republicanos, de manera directa”, señaló ayer el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Detalló que en lo que va de su sexenio se han incautado más de 6 toneladas de fentanilo (6 mil kilogramos) y remarcó que cada kilo de ese opioide equivale a un millón de dosis.

López Obrador tachó de “politiquería” la intentona de los congresistas republicanos para “sacar raja política” y destacó que esa no es la posición del presidente Joe Biden.

“Es vil politiquería, pero tampoco es para quedarnos callados y decir: ‘no les hagan caso’; es que quieren quedar bien con los ultraconservadores de Estados Unidos, los antimexicanos. Buscan utilizarnos a nosotros como bandera para su politiquería; pues vamos a responder para que los mexicanos allá (y los) hispanos sepan cómo quieren, con la agresión a México, obtener beneficios políticos, y que a México se le tiene que respetar, porque es un país independiente, libre, soberano, y que si antes hacían lo que querían era porque se los permitían”.

Continuó: “Lo que quieren es sacar raja política electoral, por eso la prepotencia, la arrogancia de decir que si no actuamos en contra de la delincuencia en México, ellos van a promover una iniciativa, pero nosotros vamos a defender nuestra soberanía (…) si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos”.

Sobre el caso de los cuatro ciudadanos estadunidenses plagiados la semana pasada en Matamoros, Tamaulipas –dos de ellos asesinados–, por supuestos miembros del crimen organizado, el mandatario aseveró que se indagaría para llegar a fondo porque el prestigio de México está de por medio.

“Como es un asunto importante, lo que está de por medio es el prestigio de nuestro país y del gobierno, tenemos que ir a fondo, conocer la verdad y tenemos que ayudarnos todos.”

Añadió que por el momento son las autoridades de Tamaulipas las que realizan las investigaciones y que, por parte de su administración, colabora la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

El tabasqueño señaló que en principio se supo que los cuatro estadunidenses viajaron de Carolina del Norte a Matamoros porque la mujer se sometería a una cirugía estética, pero días después trascendió que tres de ellos tendrían antecedentes criminales en Estados Unidos. “Ya se está haciendo la investigación a fondo”.

Por la tarde, Ebrard confirmó que el lunes se reunirá con todos los cónsules mexicanos en Estados Unidos, en la ciudad de Washington, para “darles información de qué es lo que el país ha trabajado en materia de fentanilo”, un proceso que “ha costado 75 vidas de elementos del Ejército, la GN y otras corporaciones”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 13 de marzo de 2023
Ciudad de México
lunes 13 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio