Ciudad de México
lunes 13 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-11 06:00

Aplazan de nuevo juicio oral por asesinato de líder social en Chiapas

Periódico La Jornada
sábado 11 de marzo de 2023 , p. 26

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que por segunda ocasión se suspendió la continuación de la audiencia de juicio oral por el asesinato de su ex dirigente, Simón Pedro Pérez López, perpetrado en julio de 2021.

En un comunicado explicó que la diligencia programada para ayer no se efectuó porque el acusado, Hugo Rolando N, no fue trasladado al juzgado ubicado en Pichucalco y tampoco se encontraba su abogada, Patricia Girón.

Acusó que con esto las autoridades “están aplicando una estrategia de desgaste físico, emocional y económico en contra de Las Abejas de Acteal, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de los peritos independientes que argumentarán el contexto sociopolítico del asesinato del defensor de derechos humanos y los impactos sicosociales familiares y colectivos”.

Agregó: “es una vergüenza porque ya van dos veces que mienten los que se dicen jueces, que suspenden a su antojo las audiencias; la primera el 7 de febrero y hoy 10 de marzo lo vuelven a hacer. Nos hacen perder tiempo, nos desgastan porque saben que no tenemos dinero”.

Aseguró que “su estrategia es debilitar a la organización Las Abejas y sobre todo a la familia de Simón Pedro. Al mal gobierno le es indiferente a nuestras vidas, nuestros derechos, porque somos pobres, somos indígenas. Ya basta de tantas mentiras y engaños”.

La agrupación a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, comentó que la audiencia, en la que se presentarían cuatro pruebas que ya no pudieron exponer en la audiencia anterior del juicio realizada el 4 de marzo, fue pospuesta para el 16 de marzo a las 12:30 horas.

Afirmó que “y si el mal gobierno de Chiapas y de México y su sistema de justicia corrupto y podrido sigue burlándose del caso del asesinato cobarde de Simón Pedro, pensaremos en otras acciones para denunciar este atropello a la memoria de nuestro compañero y hermano”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 13 de marzo de 2023
Ciudad de México
lunes 13 de marzo de 2023
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio