Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-10 08:17

Confirma Petro asistencia a Cumbre Antiinflacionaria convocada por AMLO

Ayer, posterior al encuentro de una delegación de Colombia, encabezada por su canciller, Álvaro Leyva Durán, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Ayer, posterior al encuentro de una delegación de Colombia, encabezada por su canciller, Álvaro Leyva Durán, con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Foto tomada de Twitter @m_ebrard

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro confirmó anoche su participación en la celebración de la Cumbre Antinflacionaria convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, acompañados de sus respectivas delegaciones, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería mexicana para dialogar sobre temas de interés bilateral y regional como la migración, la política de drogas y los graves efectos de la inflación en el continente, según un comunicado.

Reafirmaron la importancia de abordar los desafíos regionales privilegiando los mecanismos multilaterales para reflejar la hermandad latinoamericana y el interés común de los países de la región sin excluir a ninguno, como factor fundamental para fortalecer la integración y concertación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Retomando lo expresado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en Buenos Aires el 24 de enero de 2023, el ministro Leyva trasmitió al secretario Ebrard la propuesta del presidente Petro, de celebrar una Cumbre Regional sobre Migración con enfoque en la movilidad laboral. Ambos cancilleres acordaron iniciar conversaciones a la brevedad posible, sobre los objetivos, metodología, agenda y posibles resultados de la Cumbre.

Asimismo, reafirmaron el acuerdo de convocar conjuntamente a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica sobre política de drogas, a realizarse en Colombia a finales de agosto o principios de septiembre de 2023. El secretario Ebrard reiteró su interés de que se incluyan como temas prioritarios el tráfico ilícito de armas y el combate a los precursores incluido el fentanilo.

Los ministros coincidieron en la necesidad de que el continente americano enfrente los desafíos regionales con la mayor voluntad política y con mayor profundidad, y avanzar en la construcción de un marco común de responsabilidad compartida para el abordaje de la migración regional, la política de drogas y los efectos de la inflación. Lo anterior, sobre las bases de la cooperación y guiados por los principios de la protección de los derechos humanos, el medio ambiente, y la seguridad humana.

El ministro Leyva transmitió un especial agradecimiento del presidente Petro al Gobierno mexicano por hospedar el Segundo Ciclo de Negociaciones de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como su apoyo generoso a la consecución de la Paz Total. Por su parte, el canciller Ebrard expresó el compromiso de México como país garante para contribuir a la construcción y consolidación de la paz en la hermana República de Colombia.

Por otra parte, México reiteró la importancia de que Colombia suscriba el Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), el cual ha sido firmado por otros 19 países.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de mantener una comunicación directa para asegurar que el trabajo coordinado profundice la relación bilateral entre las dos naciones hermanas y fortalezca la agenda de la visita que el presidente de México tiene previsto realizar a ese país en septiembre próximo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio