Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-10 06:00

Exhiben en La Haya cuadro de IA inspirado en La joven de la perla, de Vermeer

La imagen diseñada por Julian van Dieken (izquierda) forma parte de la instalación especial de recreaciones de la pintura más famosa del pintor, recibidas a partir de una convocatoria lanzada el año pasado por el museo.
La imagen diseñada por Julian van Dieken (izquierda) forma parte de la instalación especial de recreaciones de la pintura más famosa del pintor, recibidas a partir de una convocatoria lanzada el año pasado por el museo. Foto Afp
Periódico La Jornada
viernes 10 de marzo de 2023 , p. 3a

Un cuadro realizado con inteligencia artificial (IA), inspirado en la pintura La joven de la perla, de Johannes Vermeer (1632-1675), se exhibe en la sala del Museo Mauritshuis, en La Haya, Países Bajos, que regularmente alberga la icónica obra del artista neerlandés.

El creador digital Julian van Dieken, autor de la pieza, difundió en su cuenta en Instagram: “Cuanto más juego con esto, estoy más convencido de que son herramientas que los verdaderos artistas dominarán de una forma que ahora mismo ni siquiera podemos imaginar. Es como ver un nuevo género artístico desarrollarse ante nuestros ojos en tiempo real”.

En la presentación de la obra, creada utilizando los programas MidJourney y Photoshop, el fotógrafo y cineasta asentado en Berlín opinó que las “nuevas herramientas probablemente cambien los procesos creativos”.

MidJourney es un laboratorio independiente de investigación y el nombre de un programa de inteligencia artificial lanzado en julio del año pasado con el cual sus usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales.

En su página web, Julian van Dieken se dice dedicado a la “IA para creadores. Integro herramientas del campo de la inteligencia artificial en mis procesos creativos y de producción de medios, y exploro potenciales y limitaciones”.

La historia comenzó cuando en febrero de 2023, la obra maestra del Mauritshuis fue prestada al Rijksmuseum durante ocho semanas para la exposición Vermeer. Para que el sitio donde se exhibía La joven de la perla no quedara vacío, el recinto de La Haya lanzó una convocatoria abierta de crear una nueva versión de ésta, que se exhibiría mientras la original estuviera ausente.

En respuesta, se recibieron 3 mil 482 “jóvenes” de todo el mundo: pintadas, dibujadas, en lana, arcilla, madera, tela, pétalos de flores, botones, cerámica, verduras, frutas, conchas, cuentas de vidrio, globos, lego o como tatuajes, informó el recinto neerlandés. Procedían de Argentina, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ghana, Irán, México, Portugal, Rumania, Rusia, Vietnam y Sudáfrica, entre otros países.

Los organizadores destacaron cinco, provenientes de las ciudades de El Paso, Moscú, Berlín, Haarlem-Santpoort y Apeldoorn (las últimas dos de Países Bajos), que fueron impresas para ser colocadas en la sala Vermeer del Mauritshuis. La chica con pendientes brillantes, de Van Dieken, ocupa el lugar estelar.

Además, algunas de las 170 creaciones escogidas se exhiben a través de un dispositivo digital. Se pueden observar en el sitio https://www.instagram.com/mygirlwithapearl/.

El museo difundió en su página en Internet que “se enriquece temporalmente con arte contemporáneo de nuevos creadores, lo que quizás haga aún más especial la obra centenaria de Johannes Vermeer”. La original La joven de la perla volverá a La Haya el primero de abril de 2023.

Julian van Dieken relató en sus redes sociales que en otoño pasado comenzó a experimentar con nuevas herramientas de inteligencia artificial. Especialmente, con generadores de texto a imagen, y creó un canal de Instagram, “una buena herramienta visual para ver el progreso”.

Se preguntó si era similar a la forma en que se ve el proceso de hacer un dibujo cada día durante un mes. “La pregunta era: ¿Ocurre lo mismo con las herramientas de IA? ¿Se puede mejorar?

“Al principio, todo pretendía ser un ‘ejemplo vivo’ de cómo abrirse a las nuevas tecnologías de forma intrépida, divertida y constructiva. Hace cuatro meses no tenía ni idea de lo que era ‘pasar texto a imagen’”, refirió Van Dieken.

Añadió: “Sinceramente, todavía estoy un poco abrumado porque es una experiencia muy absurda (en el mejor sentido). Además, claro, es bastante progresista y especial que el museo elija esta imagen, entre otras: ¿El primer cuadro de inteligencia artificial en este museo? Hablando de una hazaña histórica del arte”.

Reflexionó que como fotógrafo, “uno tiende a estudiar a los antiguos maestros y sus técnicas para representar la luz. Cómo cae, qué tipo de formas crea, qué se revela o se oculta. El término ‘fotografía’ significa literalmente ‘dibujar con la luz’, y es un concepto fundamental que hay que dominar para crear fotografías significativas, o al menos técnicamente atractivas. Me parece fascinante que esta parte del proceso se remezcle ahora al crear imágenes con ayuda de herramientas de IA”.

Si bien muchas personas recibieron con agrado la iniciativa del Museo Mauritshuis y la obra de Julian van Dieken, hubo quienes manifestaron su desaprobación. En la publicación de Instagram de dicho recinto, en la que se presentaban las piezas seleccionadas, hubo comentaristas que criticaron las creadas con ayuda de la inteligencia artificial.

El portal de noticias Artnet difundió algunas de las críticas, por ejemplo: “Es una decisión vergonzosa que un museo muestre imágenes generadas por inteligencia artificial. ¿No están familiarizados con los problemas legales y éticos de la tecnología, o es un caso de puro desprecio por los artistas reales? Han demostrado que no se les puede confiar el cuidado y la defensa del patrimonio cultural humano”.

Un portavoz del museo declaró al periódico neerlandés De Volkskrant que “los encargados de seleccionar las propuestas no tuvieron en cuenta las cuestiones éticas que planteaba la inclusión de una obra de arte de inteligencia artificial. Sólo nos fijamos en lo que nos gustaba. ¿Es creativo? Es una pregunta difícil”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio