Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-09 21:17

Necesaria, política de búsqueda forense en México, considera CIDH

Médicos forenses en imagen de archivo.
Médicos forenses en imagen de archivo. Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Ciudad de México. En una audiencia pública sobre búsqueda forense, solicitada por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la vicepresidenta de este órgano y relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, si bien reconoció los esfuerzos gubernamentales para atender la crisis en esta materia, con más de 52 mil cuerpos sin identificar -según organizaciones civiles-, pidió que se desarrolle una política nacional y que existan una articulación efectiva entre instituciones.

“Es impresindible una política pública nacional que tenga esta conceptualización de la responsabilidad de esa articulación, de esa coordincación, del fortalecimiento de las propias instituciones, dotadas de recursos”, explicó.

Asimismo, después de escuchar los reclamos de familiares de personas desaparecidas, quienes lamentaron que a la fecha el Estado no cuenta con una cifra oficial del total de cuerpos sin identificar y que desde diciembre de 2021 ha dejado de contemplar su voz en los procesos legislativos y normativos, la comisionada resaltó que sin ellos no se logrará hacer frente a la crisis forense, por lo que necesitan participar en todos los procesos.

“Si las familias no participan esto tampoco se va a lograr, porque ellas son ese motor interno de no sólo el sentimiento, sino la necesidad de verdad y justicia”, resaltó.

Al abrir la audiencia realizada en Los Ángeles, California, los representantes del Estado mexicano, encabezados por Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, destacaron la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, los centros de identificación humana locales, regionales y nacionales y la metodología de enfoque masivo.

Por su parte, el equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) resaltó que el Banco Nacional de Datos Forenses ya está operando, aunque sigue en nutriéndose. En este sentido, indicó que en la base de datos antemortem y postmortem se alojan más de 15 mil registros de personas desaparecidas, así como más de 10 mil personas fallecidas por identificar, e incluye casi 8 mil puntos de recuperación donde han sido localizadas estas últimas.

“Gracias a esta herramienta ahora sabemos que tenemos un registro de 616 fosas clandestinas de las que se han recuperado mil 264 cuerpos”, además de que en el último año se registraron en la base de datos 25 identificaciones en promedio cada mes, y hasta la fecha se tiene un total de 3 mil 352 personas identificadas, dijo Joaquín Torres, director general de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.

En su turno, por parte de los familiares de víctimas, Adriana Moreno, madre de Víctor Adrián Rodríguez Moreno, desaparecido en 2009 en Coahuila, dijo que el gobierno mexicano “nos ha fallado” y reprochó la “ineficiencia institucional” y la “revictimización” que sufren. Mientras, familias de migrantes lamentaron que no existan “mecanismos de coordinación con enfoque trasnacional y diferenciado para la búsqueda e identificación” de estas personas que involucren a instituciones nacionales y de otros países.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio