Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-09 06:00

Gobierno de Colombia y el ELN reportan avances en los diálogos de paz en México

Periódico La Jornada
jueves 09 de marzo de 2023 , p. 24

La Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se celebra en México ha “producido avances sustanciales”, reportaron ayer las partes.

El ciclo de conversaciones que arrancó en febrero en la Ciudad de México concluirá este viernes, para continuar en Cuba tras una pausa, se indicó en un comunicado.

Las delegaciones de paz del gobierno de Gustavo Petro y del ELN agradecieron “al gobierno cubano y a su pueblo por el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, de acuerdo con el documento fechado en la capital del país.

Agregaron que el compromiso de la isla con la reconciliación de los colombianos demuestra, “contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente. Su pueblo y su gobierno han pagado un alto costo por este compromiso”, indicaron.

Añadieron que Cuba fue incluida en la lista del gobierno estadunidense de países patrocinadores del terrorismo “precisamente por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca. Colombia reconoce y valora este sacrificio.

“El tercer ciclo comenzará luego de una pausa tras la clausura de las sesiones que se adelantan actualmente en la Ciudad de México, y que han producido avances sustanciales en la agenda de las conversaciones”, concluyeron las partes.

A finales de febrero, el gobierno colombiano y el ELN informaron que los diálogos celebrados en la Ciudad de México “ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la agenda” de las negociaciones.

Señalaron en aquel momento que esto permitiría comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en el proceso de paz y un alto el fuego de carácter bilateral.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio