Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-03-09 14:42

Edomex trabaja con CDMX para atender escasez de agua: Del Mazo

El gobernador Alfredo del Mazo en la inauguración del Parque de la Ciencia, en Valle de Chalco, el 9 de marzo de 2023.
El gobernador Alfredo del Mazo en la inauguración del Parque de la Ciencia, en Valle de Chalco, el 9 de marzo de 2023. Foto tomada de Twitter @alfredodelmazo

Valle de Chalco, Méx. El gobernador Alfredo del Mazo aseguró que su administración trabaja en conjunto en un plan integral con autoridades del gobierno de la Ciudad de México para atender la problemática de escasez de agua potable e incrementar el abasto en la zona metropolitana de ambas urbes.

Este jueves acudió a Valle de Chalco donde inauguró el Parque de la Ciencia el cual se edificó sobre la carretera Chalco-Tláhuac, en la zona limítrofe con la capital del país.

Aseguró que la intención es incrementar el abasto del líquido y para lo cual se destinó más de 18 mil millones de pesos en los primeros tres años, de este presupuesto cuatro mil millones se destinaron para las obras de recuperación de la Laguna de Xico, territorio de recarga natural que abarca esta localidad y de la alcaldía de Tláhuac.

Del Mazo sostuvo que hace meses comenzó la recuperación de esta zona que representa uno de los cuerpos de agua fundamental que comparte el estado de México con la Ciudad de México. Lugar a donde se desemboca el agua de lluvia proveniente de la llamada Sierra Nevada.

Informó que la Laguna de Xico puede convertirse en una de las zonas más importantes para el abastecimiento de agua. De entrada, con el parte de la Ciencia de Xico, se evitó que las colonias asentadas en los márgenes descarguen sus aguas residuales en este cuerpo de agua.

El gobernador habló de los grandes espacios urbanos de recuperación que se han llevado a cabo en diversas regiones de la entidad. Hoy se inauguró el quinto de seis que se programaron en la administración que concluirá en seis meses.

Sostuvo que estos parques sirven para propiciar y fomentar la convivencia familiar la práctica del deporte fomentar también el apoyo el respaldo la dedicación a la ciencia la investigación

Recordó que el primero de ellos se edificó en Atizapán de Zaragoza un parque lineal de más de cuatro kilómetros y medio de longitud que atraviesa más de 30 colonias “sin duda y uno de los más grandes de América Latina”.

“En esa parte en esa zona a evitar pues espacios de violencia y de delincuencia que pues se hacían de alguna manera sobre ese parque después hicimos el parque en Toluca que a lo mejor lo conocerán algunas algunos de ustedes justamente a un costado de Palacio de Gobierno en donde literalmente era una plancha de concreto que pues no tenía mayor uso”.

En Tlalnepantla, Petróleos Mexicanos, donó un terreno muy grande para que se pudiera ahí de hacer un gran espacio de convivencia para toda esa zona estaba completamente abandonada y no se utilizaba. “Ahora se convirtió en un pulmón en una de las zonas y de las colonias más pobladas de todo el estado de México”.

El parque de la Ciencia Sierra Morelos recuperó también un área natural, un área en donde se está logrando que regresen las especies endémicas de esa zona y que además a través del manejo de las aguas para recuperar la flora y la fauna.

El quinto Parque fue este el de Xico el cual se edificó donde todo era tolvaneras y contaminación del agua. El sexto parque está en la etapa final de construcción y en breve se inaugurará en el municipio de La Paz.

Durante el evento, el gobernador informó que durante los últimos años se han destinado más de dos mil 800 millones de pesos a proyectos que tienen que ver con la investigación y con la ciencia. Hoy hizo entrega de apoyos del programa de Redes de Colaboración Conocimiento e Innovación. Se reconocieron 36 proyectos de investigadores de 16 instituciones de educación superior.

“Se fortalecen esas competencias y el desarrollo tecnológico y científico de nuestra entidad queremos felicitar a cada una y a cada uno de los participantes y de los que fueron reconocidos y de las instituciones que participan porque pues son quienes impulsan y nos acompañan”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 11 de marzo de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio