Ciudad de México
jueves 9 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-07 06:00

La sociedad es la gran ausente en primera época de la 4T: Bartra

El activista social Armando Bartra durante su participación en el ciclo El presente de México y lo que sigue, en la Universidad Autónoma de Puebla.
El activista social Armando Bartra durante su participación en el ciclo El presente de México y lo que sigue, en la Universidad Autónoma de Puebla. Foto La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
martes 07 de marzo de 2023 , p. 15

Puebla, Pue., La sociedad es la gran ausente en la primera época de la Cuarta Transformación del país, pues aunque ya se ha logrado mover un poco al aparato estatal, que el presidente López Obrador llamó “elefante reumático”, falta la participación activa de organizaciones, hombres y mujeres que hasta ahora se han limitado a permanecer como observadores de los cambios que se gestan, pero deben integrarse a la acción como protagonistas, advirtió Armando Bartra Vergés.

Al participar ayer, junto con la tesorera de la Federación, Elvira Concheiro Bórquez, en el primer conversatorio del ciclo El presente de México y lo que sigue, celebrado en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, el académico y activista señaló que, al parecer, al movimiento social que apoyó a la 4T le bastó con ganar el gobierno, pero requiere acelerar las transformaciones.

Ofreció una lista de aciertos de la 4T, entre éstos el incremento al salario mínimo, las reformas a la normatividad laboral, la fabricación de vacunas y el programa Sembrando Vida. Consideró que aún no acaban la corrupción, la ineficiencia y el dispendio que permanecen en diversas áreas del Estado, como resultado del periodo neoliberal.

Bartra Vergés dijo que se debe recuperar la soberanía económica, lograr la independencia alimentaria y tecnológica. Manifestó que es correcto el principio de que primero sean los pobres; sin embargo, también debe ser primero el trabajo y luego el capital, primero el campo que la ciudad, y se necesita que estos preceptos sean enarbolados por la sociedad a la que, parafraseando al Presidente, llamó “una elefanta reumática” por su estado de parálisis.

Puso como ejemplo las modificaciones en materia laboral hechas en los últimos cuatro años, que garantizan la libertad sindical; no obstante, consideró que hasta ahora parece ser que sólo el sindicato minero las aprovecha.

Indicó que las organizaciones campesinas se han venido abajo –a su ver, en parte porque los recursos de programas oficiales ya no se entregan por su intermediación, sino directamente a los beneficiarios— y recordó que el último gran movimiento de jóvenes fue #YoSoy132, surgido en 2012.

En esa lógica, Armando Bartra indicó que es necesario establecer un programa de acción desde las organizaciones sociales, con el fin de apuntalarlo de cara a las elecciones de 2024. También se refirió a la segunda etapa de la 4T y propuso realizar jornadas nacionales de diagnóstico, balance y propuesta.

Recordó que el artículo segundo transitorio de los estatutos aprobados por el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena establece que, en un plazo de 30 días, el Consejo Nacional deberá nombrar una “comisión encargada de aprobar el Proyecto de Nación para profundizar la transformación 2024-2030”, con el cual deberán comprometerse los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.

“Han transcurrido cinco meses y las encuestas de las que saldrá el candidato serán en septiembre, de modo que nos quedan menos de ocho meses para tener el Proyecto de Nación (que) deberá incluir una consulta a la ciudadanía, en particular a la que simpatiza con la 4T”, sugirió.

Por eso, propuso celebrar foros públicos cada semana entre marzo y julio de 2023 con la participación en mesas temáticas o conversatorios de dirigentes sociales, académicos, expertos y funcionarios públicos, que se transmitan en tiempo real y puedan consultarse electrónicamente, además de imprimir un libro con las memorias de dichas jornadas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 9 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 9 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio