Ciudad de México
miércoles 8 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-06 06:00

Turna CNDH 48 recomendaciones al INM

Periódico La Jornada
lunes 06 de marzo de 2023 , p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 424 quejas de migrantes extranjeros en su tránsito por territorio nacional, por presuntas violaciones a las garantías individuales vinculadas con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2020 y 2022, informó dicho organismo.

No obstante, indicó que “solamente 48 terminaron en recomendaciones”, mismas que están en vías de cumplimentarse.

En un comunicado, la dependencia detalló que “aceptó y se encuentran en proceso de cumplimiento las 48 recomendaciones emitidas por la CNDH que representan a 661 personas declaradas como víctimas; dicha cifra equivale a 0.269 por ciento del total del universo de atenciones que realizó el INM en lo que va de la actual administración”.

Tras asegurar que el instituto “pone en el centro de sus acciones el respeto irrestricto de los derechos humanos, la protección de la vida y la integridad de las personas que deciden migrar”, apuntó que ha atendido a 3 millones 491 mil 381 personas extranjeras en contexto de migración durante la presente administración federal.

Entre las presuntas irregularidades denunciadas contra el personal del INM se encuentran quejas por discriminación a turistas y a migrantes, entre ellos niñas, niños y adolescente; aseguramiento de menores de edad en estaciones migratorias, maltrato a los migrantes, aseguramiento ilegal de personas en estaciones y malas condiciones de las mismas.

Por ejemplo, en la 105/2022, del año pasado, se reporta la queja de dos colombianos que ingresaron al país con formatos migratorios vigentes y permisos para su estancia en México, a pesar de lo cual fueron trasladados “sin justificación” a una estación migratoria.

La semana pasada, la CNDH emitió una recomendación similar por el caso de tres personas de nacionalidad turca, a quienes no se les permitió su estancia pese a contar con los permisos correspondientes.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 8 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 8 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio