Ciudad de México
miércoles 8 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2023-03-06 15:22

Fallece el historiador Enrique Florescano a los 85 años

El historiador Enrique Florescano durante una entrevista para 'La Jornada' con motivo de la publicación del libro 'Cartilla Ciudadana'.
El historiador Enrique Florescano durante una entrevista para 'La Jornada' con motivo de la publicación del libro 'Cartilla Ciudadana'. Foto María Luisa Severiano / Archivo

El reconocido historiador Enrique Florescano, entre cuyas importantes aportaciones destacó el estudio sobre el periodo mesoamericano en nuestro país, falleció a los 85 años de edad, divulgó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El antropólogo y funcionario mexicano difundió en su cuenta de Twitter su pesar por el deceso del “gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la Dirección de Estudios Históricos. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”.

Florescano publicó el año pasado libro, Los orígenes del poder en Mesoamérica, en torno al desarrollo de los grandes estados mesoamericanos. “Considero que es el único estudio actual que presenta, de manera muy completa, todas las características del desarrollo político, social, urbano, religioso y económico de los pueblos de Mesoamérica”, explicó entonces a La Jornada (11/11/2022).

Florescano, nacido en San Juan de Coscomatepec, Veracruz, en 1937, recibió el Premio Alfonso Reyes en 2021, otorgado por El Colegio de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996.

Fue autor de innumerables estudios sobre aspectos religiosos y míticos la época precolombina y sobre la figura de Quetzalcóatl.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 8 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 8 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio