Ciudad de México
lunes 6 de marzo de 2023
18°C - humo
Ciudad de México, CDMX
18°C - humo
Anuncio
Anuncio

Deportes

2023-03-04 06:00

A pesar de las limitantes, en Centroamérica el futbol femenil también ha crecido

Periódico La Jornada
sábado 04 de marzo de 2023 , p. 5a

Aun cuando tiene un menor apoyo, el futbol centroamericano en la categoría femenil no se puede demeritar, señaló el técnico Ignacio Quintana, quien será el único representante de México en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 al conseguir el primer pase para Panamá al certamen.

“Debemos entender que no sólo México ha crecido en el futbol femenil, también lo han hecho, ha su manera, otros países de la región a los cuales se les debe enfrentar con seriedad, eso tienen que entender las jugadoras”, dijo en entrevista con La Jornada.

“Ya hemos visto la evolución incluso de países como Haití, que dejó afuera del Mundial a Chile. Ese crecimiento es sano tanto para Panamá como para México y otras potencias, pues nos ayuda a todos a desarrollarnos”, agregó.

Después de comenzar su carrera hace 15 años en el sector amateur en México, Quintana recibió propuestas para ir a Nicaragua y más tarde a Panamá. Ahora, festejó un logro histórico con las panameñas al ganar uno de los tres pases del repechaje al vencer 1-0 a Paraguay.

Hay sentimientos encontrados en el timonel al lamentar que México, pese a tener mayor inversión e infraestructura, no participará por segunda ocasión consecutiva en la Copa. Sin embargo, hay un atisbo de júbilo por la hazaña con Panamá.

Quintana se convirtió en el segundo técnico mexicano que disputará un Mundial de mujeres, después de Leonardo Cuéllar, quien estuvo al frente del Tricolor desde 1998 hasta 2016.

Sin embargo, no considera que está un paso adelante de compatriotas como Mónica Vergara, quien no pudo clasificar con México en el pasado Premundial, o de otros entrenadores que han sido parte de la Liga Mx Femenil. “Tengo amigos que son referentes en la categoría y de quienes aprendo. Ahora disfruto del éxito, pero ya me tocará sufrir. El futbol es como una montaña rusa”.

Reconoció que ahora tiene una mayor responsabilidad como uno de los pocos mexicanos que se han arriesgado a salir del país para trabajar en el sector femenil.

“Siempre he preferido tener un perfil bajo, pero ahora los reflectores están sobre mí. Estoy orgulloso de mi nacionalidad y de apoyar en el crecimiento de una región. Tengo una gran responsabilidad, pues un país extranjero confía en mí.”

El reto para Quintana y Panamá será complicado en Australia-Nueva Zelanda 2023, debido a que están ubicados en el grupo F, donde enfrentarán a Brasil, Francia y Jamaica. “Estamos conscientes de nuestras fortalezas y limitaciones. Es un sector complicado, pero queremos hacer un buen papel”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 6 de marzo de 2023
Ciudad de México
lunes 6 de marzo de 2023
18°C - humo
Ciudad de México, CDMX
18°C - humo
Anuncio