Ciudad de México
domingo 5 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-03 06:00

En el segundo semestre, la STPS supervisará el proceso de legitimación de los CCT

Periódico La Jornada
viernes 03 de marzo de 2023 , p. 16

A partir del segundo semestre del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará operativos para verificar que se respeten todos los derechos laborales pactados en los contratos colectivos (CCT) que no sean legitimados, una vez que en dos meses venza el plazo de este proceso a que están obligadas las organizaciones sindicales.

De acuerdo con el programa 2023, la meta son 42 mil inspecciones laborales, de las cuales 71.5 por ciento serán de carácter extraordinario (sin previo aviso) y 28.5 por ciento serán ordinarias, es decir, la empresa deberá ser notificada con al menos 24 horas de anticipación y se realizará en días y horas hábiles.

Del total de visitas, la mayoría (más de 6 mil 200) se concentrarán en supervisar que las empresas respeten los derechos laborales ya adquiridos de manera colectiva, pero ahora en contratos individuales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) estima que alrededor de 121 mil contratos colectivos no se legitimarán. De este universo, se “programará una muestra de 5 por ciento” para realizar las inspecciones de junio a diciembre próximos. La lista de los centros de trabajo donde se realizarán las verificaciones será proporcionada por esta instancia.

Sin prórroga alguna, el 1º de mayo próximo finaliza el plazo para que los sindicatos registren su proceso de legitimación; de lo contrario, los CCT se darán por terminados, según el CFCRL.

La autoridad laboral, por medio de la Unidad de Trabajo Digno, también supervisará los centros con actividades de alto riesgo, como las minas, en las que se tiene una meta de 3 mil visitas. En 2022, se llevaron a cabo 454 inspecciones en el sector y 21 centros mineros “fueron restringidos”.

El programa de inspección identificó cinco rubros en los que en los pasados dos años se han presentado “las violaciones más recurrentes”: participación de los trabajadores en las utilidades; jornada laboral, ya que no se cumple con pago de horas extra; aguinaldo; salario mínimo profesional, y tipo de contratación.

Según los datos de inspección federal, las principales Normas Oficiales Mexicanas con mayor índice de incumplimiento son contra incendios; servicios preventivos y de seguridad y salud en el trabajo, y comisiones de seguridad e higiene.

En cuanto a la subcontratación, se revisará el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Se realizarán 2 mil 500 inspecciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas registradas, incluso en campos agrícolas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 5 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio