Ciudad de México
sábado 4 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-02 08:20

Gobiernos de AL van por esfuerzo conjunto antiinflacionario: AMLO

Gráfica sobre la inflación anual presentada por el presidente López Obrador durante su conferencia de esta mañana.
Gráfica sobre la inflación anual presentada por el presidente López Obrador durante su conferencia de esta mañana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que diversos gobiernos de América Latina integrarán esfuerzos para enfrentar el fenómeno inflacionario en la región para lo cual se proyecta ya una cumbre virtual para el 5 de abril próximo. En principio participarán los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Bolivia y Honduras, los cuales se podrían ampliar posteriormente cuando se efectúe un encuentro presencial cuya fecha no informó.


Al dar a conocer algunos detalles de la conversación telefónica con Luis Inazio Lula da Silva dijo que se abordaron formas de cooperación para enfrentar el alza de precios en América Latina, mediante un mayor intercambio comercial. Mencionó haber hablado también con ellos presidentes de Argentina, Alberto Fernández y de Colombia, Gustavo Petro, para impulsar este esfuerzo conjunto.


López Obrador acordó con Fernandez que el mandatario argentino conversaría con los presidentes de Chile, Gabriel Boric y de Bolivia, Luis Arce, en tanto que él haría lo propio con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.


—¿Se integraría a Perú? ¿ A Ecuador?


—No. Estamos empezando y poco a poco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico comercial. Vamos a Invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores quienes venden, quienes compran, con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtengan alimentos a buen precio.



Por otro lado, hizo una presentación de diversas variables económicas entre las cuales destacó algunas cuyo comportamiento ha sido excepcional, según lo definió, entre ellos, los 58 mil millones de dólares que llegaron de remesas durante 2022. Subrayó además que el reporte de enero da cuenta de que en el primer mes de este año se recibieron 4 mil 110 millones de dólares,lo que supone un incremento de 12 por ciento con respecto a enero de 2022, por lo que estimó que este año se rebasaran los 60 mil millones de dólares.


En materia de empleo, se llegaron a 20 millones 557 mil empleos, a pesar de que se cayó en diciembre porque continúan prácticas ilegales de outsourcing. Auguró que en este mes se podrá alcanzar un nuevo récord de empleos, superando la caída de puestos laborales que se registró durante la pandemia. Subrayó que el salario promedio de estos empleos es de 15 mil 910 pesos en tanto que el salario mínimo llegó a 207 pesos diarios.


Aseveró que esto contradice lo que decían los neoliberales de que si se aumentaba el salario se incrementaría la inflación. Se aumentó en 20 por ciento el salario promedio y era para que la inflación se incrementará 20 por ciento.. "Esa fue la política que impusieron,,empobreciendo a los trabajadores con salarios muy bajos. No es así,. La inflación que tenemos es mundial y se precipito con la guerra Rusia y Ucrania".


En cuanto al crecimiento económico, fue de 3.1 por ciento por arriba de economías como Francia, China o Corea del Sur. Dijo que para este año se estima de manera conservadora -en eso sí somos conservadores- de 3 por ciento.


Otro rubro excepcional, según dijo, es el comportamiento del peso mexicano que se ha apreciado en esta administración en 10.1 por ciento, lo "cuál no se veía desde hace 50 años", en tanto que en el,pasado reciente el peso se había devaluado consistentemente : 2 mil 174 por ciento con Miguel de la Madrid; 35 por ciento con Carlos Salinas; 190 por ciento con Ernesto Zedillo; 17.8 por ciento con Vicente Fox; con Felipe Calderón fue de 10.2 por ciento y con Enrique Peña Nieto de 55.1 por ciento.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 4 de marzo de 2023
Ciudad de México
sábado 4 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio