Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-01 06:00

Planeación errónea causa cancelaciones y demoras en Aeroméxico: ASPA

Periódico La Jornada
miércoles 01 de marzo de 2023 , p. 20

Ante la cancelación de más de 50 vuelos y 315 demoras de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico en los días recientes, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que el problema “se encuentra en la errónea restructura operacional implementada por la administración, que planea a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”.

Manifestó que es sustancial que los usuarios y la opinión pública sepan que estas afectaciones no son responsabilidad de los pilotos, “nosotros respetamos estrictamente la normativa y disposiciones de nuestro contrato colectivo de trabajo, no existen incumplimientos laborales de nuestra parte”.

En un comunicado, ASPA apuntó que reducir recesos y aumentar jornadas vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga, amén de que la Ley Federal del Trabajo estipula que es potestad del trabajador decidir si labora horas extraordinarias y/o más de seis días a la semana. “Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones; sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”.

Aeroméxico respondió en un comunicado que “todas las asignaciones de servicios de vuelo se programan de acuerdo con los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea, que están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que se opera bajo los más altos estándares de seguridad y servicio”.

Destacó que las afectaciones a sus vuelos se deben a que “la actual dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyos ante disrupciones, que son comunes en la aviación mundial, por ejemplo, situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, por mínima que sea, que interrumpa la operación de un vuelo”.

Consideró que las y los mejores pilotos que se encuentran agremiados en ASPA cuentan con las condiciones laborales “más robustas de la industria aérea de México. Por ello, lamentamos la postura de la actual dirigencia sindical, que afecta a los clientes y a las mismas tripulaciones”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio