Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Espectáculos

2023-03-01 09:09

Muere Irma Serrano, 'La Tigresa', a los 89 años

La actriz y cantante chiapaneca Irma Serrano, en la feria de Comitán 2014.
La actriz y cantante chiapaneca Irma Serrano, en la feria de Comitán 2014. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. Irma Serrano fue controvertido personaje de la farándula, a la que se le atribuía ser amante del ex polémico ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Fue actriz, cantante, diputada y senadora, postulada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y más tarde, como independiente. Este miércoles, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) daba a conocer su fallecimiento por un paro cardiaco a los 89 años.

En una entrevista con La Jornada, comentaba sobre su polémica vida.

Decía ser una mujer solitaria y melancólica, que no tenía cabellos en la lengua y que no se arrepentía de nada, ni de aventurarse a reabrir un teatro (templo del teatro de revista). “Hay que hacer algo por el teatro porque ya no es negocio, a menos que uno sea lavadinero, y yo ni mis calzones lavo.”

Aquella reunión fue so pretexto de su intención de reabrir el Fru Fru, que le pertenecía. La también vedette citó a este medio en su casa-museo en Las Lomas de Chapultepec, sitio atiborrado de objetos caros y extravagantes.

La Tigresa buscaba a la actriz que actuara en la obra Naná (de Émile Zola) que ella protagonizó plena de belleza, porque “se carece de personajes eróticos en el medio”. Ese montaje fue con el que abrió y a ella le “dio nombre”, tras mantenerse en cartel por siete años.

“Creo que ahora sólo hay figuritas y todas se ven igual. Por ejemplo: fui a Televisa y me saludaron tres o cuatro niñas muy monas, pero no las distingo, no veo el sello personal, algo que llame la atención en alguna de ellas, que sea diferente; están tan flaquitas… algo de carnita no les haría mal. La Naná que quiero debe tener fuego”.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació en Comitán, Chiapas en 1933 y comenzó su carrera como cantante de rancheras en los años sesenta. En esos años se le llegó a ver en películas clase B de luchadores como el Santo.

Irma Serrano era una mujer satisfecha porque en esta vida ha “hecho lo que le ha dado la gana”, comentaba que no tiene añoranza alguna: “La vida me ha tratado exageradamente bien porque la he medido. Los únicos pasos que no he medido son los míos porque en la calle seguido me tropiezo. Me caigo toda la vida porque tengo tobillos débiles; ésos son los únicos malos pasos que he dado en mi vida. Si usted me pregunta de qué te arrepientes, le puedo decir que no me arrepiento de nada. Creo que fui bastante sabia para las circunstancias. Pido a la vida que me dé más tiempo de vivir”.

Personaje controvertido, Serrano argumenta que todo se le ha dado por las circunstancias: “Eso de la artisteada fue algo del destino. He hecho lo que se me ha pegado la gana, pero tampoco he brincado siempre de alegría de aquí al techo; soy una mujer solitaria y melancólica, individualista, por eso no creo que esto de ser artista sea lo máximo. Claro que hubo cosas de las que me perdí, incluyendo el amor, pero cuidé tanto de mi ser que no era posible tener todo en la vida, que ésta te da cosas, pero te quita otras, quien no lo comprenda así está mal. Yo fui educada para las letras, para el periodismo; he estudiado muchas cosas que la gente no sabe. Soy de familia de letras, empezando por mi papá, el Chanti Serrano”.

Al momento, La Tigresa está siendo velada en Tuxtla Gutiérrez. Y según han dado a conocer medios locales es posible que la actriz sea llevada a la Ciudad de México para un posible homenaje.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de marzo de 2023
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio