Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-28 19:04

Detienen a mando policiaco por desaparición forzada en Romita, Gto

Policías de Guanajuato en la zona donde se halló una fosa clandestina.
Policías de Guanajuato en la zona donde se halló una fosa clandestina. Foto Cuartoscuro

Romita, Gto. El director de Seguridad Pública y Vialidad del gobierno priísta de Romita, Roberto López Valadez, y dos oficiales fueron detenidos acusados de la desaparición forzada y el homicidio de tres jóvenes.

El 19 de febrero, Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha Anguiano, fueron reportados como desaparecidos. La última vez que los vieron fue en las oficinas de la Policía de Romita.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados, el 24 de febrero, en una fosa clandestina en la comunidad del Escoplo, del municipio de Romita.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestó, la tarde de este martes, al director de Seguridad y a los elementos identificados Roberto y César.

El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que fueron arrestados un mando y dos policías por la desaparición forzada y el asesinato de tres jóvenes.

“Puedo adelantar que un mando de la Policía de Romita, de acuerdo a las investigaciones está involucrado en la desaparición forzada de tres jóvenes que fueron encontrados sin vida”, declaró el funcionario.

Agregó que el caso fue judicializado y un juez otorgó tres órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas.

“Ya se han cumplimentado las órdenes contra el mando”, precisó.

¿Cuál es el móvil del crimen?

—Los motivos, ellos están involucrados en el caso, no puedo dar más detalles, porque van a ser presentados ante el juez, ahí se ventilará la teoría del caso que nosotros tenemos.

¿Pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada?

—Es una posibilidad que no está descartada.

¿Se está investigando a toda la corporación?

—Se está investigando.

¿Se investiga al alcalde -priísta- Oswaldo Ponce Granados?

—La investigación no descarta absolutamente a nadie, por supuesto que es una carpeta de investigación aperturada por estos gravísimos hechos, de tres jóvenes que terminaron sin vida, agotaremos la investigación con todas las líneas que se han establecido.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio