Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Autos

2023-02-28 23:52

Tesla instalará una planta en Monterrey, confirma AMLO

El presidente López Obrador adelantó hoy que en la presentación del proyecto por parte de Tesla no participará.
El presidente López Obrador adelantó hoy que en la presentación del proyecto por parte de Tesla no participará. Foto Roberto García Ortiz.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tras dialogar el lunes por medio de videoconferencia con Elon Musk, propietario de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, dicha empresa instalará una planta en Monterrey, Nuevo León. Parte de los compromisos son acciones para evitar la escasez de agua para el consumo de la población, por lo que usará principalmente agua tratada para sus procesos de producción.

“Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, director de Tesla. Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, expresó este martes en su conferencia de prensa.

Aclaró que por “prudencia” la mayoría de los detalles del proyecto de Tesla en Monterrey, como la inversión, plazas laborales que se crearán, y distintas acciones sobre el cuidado del agua, lo anunciará la propia empresa posiblemente este miércoles.

Tras indicar que ya había tenido una conversación previa con Musk el viernes por la noche, desde Chetumal, además de la que sostuvo el lunes por la mañana, afirmó que el empresario “fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones, y aceptando nuestras propuestas, que se van a ir dando a conocer a partir de mañana”.

Agradeció a Musk “que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, de la utilización de agua reciclada y de tratamiento de agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”.

Recalcó que una inversión como la que proyecta Tesla generará un incremento de la población en esa zona. En los últimos diez años, al compararse los censos de 2010 y 2020, el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23 por ciento, con un promedio anual de 2.3 por ciento de incremento poblacional, y superior a la media nacional que fue de 1.2 por ciento, lo que repercutió en mayor consumo de agua en la zona.

Al subrayar que el gobierno federal ha ayudado al gobierno del estado para resolver el problema de déficit de agua para consumo, recordó que parte de las inversiones se destinan a la presa libertad y la construcción del acueducto El Cuchillo II, que va resolver el problema a corto plazo.

“Esto fue lo que se expuso al señor Elon Musk, y por eso, llegamos a un acuerdo para pensar a mediano y largo plazo en el abasto de agua". Informó que habrá un desarrollo tecnológico, no sólo en la planta, sino en lo relacionado con el manejo del agua, en tanto, aún está pendiente tratar con la empresa sobre el tema de las baterías.

López Obrador adelantó que en la presentación del proyecto por parte de Tesla no participará, pero insistió que está "satisfecho con lo que se consiguió porque significa más inversión para México y más empleos, y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores, porque entre más demanda de empleo existan, aumentan más los trabajadores”.

Ponderó que con Musk habló sobre que “no podíamos nosotros que en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, donde si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un pesos y cincuenta centavos, entonces, eso no, un subsidio así no podríamos otorgarlo, entonces, él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo”.

También, “coincidimos, y repito, eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores”.

Destacó que la negociación abre un precedente para otras empresas porque se definen con claridad las prioridades del país, “por ejemplo, lo del agua, no es ‘yo voy a invertir, voy a aprovechar el agua y voy a dejar sin agua a la gente’. No, vamos primero a que no falte el agua para consumo de la gente”.

Además, se va orientando el crecimiento hacia regiones donde se tiene agua, y dijo que su administración buscará que las empresas contribuyan con buenos sueldos, se cuide el medio ambiente y se paguen los impuestos correspondientes.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio