Ciudad de México
sábado 25 de febrero de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-02-23 06:00

Protesta en Puno acaba en festejo de carnaval

Manifestantes y policías se divirtieron ayer al empaparse con agua y espuma, durante una marcha en Puno celebrada en memoria de los muertos por la represión en Perú.
Manifestantes y policías se divirtieron ayer al empaparse con agua y espuma, durante una marcha en Puno celebrada en memoria de los muertos por la represión en Perú. Foto Afp
Periódico La Jornada
jueves 23 de febrero de 2023 , p. 23

Puno. Una protesta antigubernamental en Puno, provincia andina de Perú, se convirtió ayer en una fiesta de carnaval, con manifestantes y policías rociándose espuma y agua, en un gesto amistoso que contrasta con la violenta convulsión político-social que vive el país desde diciembre pasado, que ha dejado 60 muertos.

La celebración surgió cerca del mediodía, cuando cientos de asistentes de una marcha que recordó a los civiles fallecidos por la represión durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte llegó a la comisaría, frente a la Plaza Mayor de Puno, en la capital de la región homónima, y empezaron a lanzar espuma, agua, confeti y talco a los policías apostados con sus equipos antimotines.

Los efectivos pasaron luego “a la ofensiva”, y salieron de la comisaría con baldes en mano para lanzar agua a los inconformes, lo que desató risas de los ciudadanos que circularon por la zona. Como broma, algunos de los manifestantes fueron detenidos por los uniformados e ingresados a la jefatura para empaparlos, reportó la emisora RPP.

“Están presentes nuestras costumbres de carnaval”, explicó a la agencia noticiosa Afp Rosmery Cutipa, de 42 años, mientras portaba un cartel con la imagen de José Luis Aguilar, joven de 22 años abatido en la sureña ciudad de Ayacucho el pasado 15 de diciembre durante una protesta.

En la Plaza de Armas se reúne a diario un grupo de personas para expresar su descontento con el gobierno. En la demostración de ayer, apegada a la tradicional celebración del carnaval en Puno, se reunieron aproximadamente un centenar de personas, incluidos niños y adolescentes, que durante una hora aproximadamente se divirtieron junto con los efectivos.

Perú ha vivido dos meses de agitación social luego de que Boluarte asumió el cargo en remplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido el 7 de diciembre por el Congreso tras intentar disolver el cuerpo legislativo y gobernar por decreto. Videos difundidos en redes sociales mostraron a cientos de personas saliendo de la región de Puno hacia Lima para continuar con las protestas.

Durante esta jornada un grupo de manifestantes levantó temporalmente los bloqueos del “corredor minero”, importante vía de transporte en el sur de Perú, informaron fuentes a la agencia Reuters.

El corredor se mantiene libre desde hace una semana, pero su acceso podría cambiar en próximas reuniones de dirigentes que discutirán si renuevan las movilizaciones en la zona. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

En tanto, el depuesto presidente Pedro Castillo se negó a responder las preguntas que por escrito le envió la subcomisión de acusaciones del Congreso sobre el intento de quiebre constitucional que quiso llevar a cabo en diciembre.

“Me abstengo a declarar al ser una pregunta capciosa, ya que no se puede determinar si mi respuesta es como imputado o como testigo”, respondió de manera idéntica a las 11 preguntas hechas por la comisión, según consta en el cuestionario, el cual estaba destinado a esclarecer los hechos ocurridos en diciembre, dentro de la acusación constitucional que presentó la fiscalía contra tres ministros del ex presidente.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 25 de febrero de 2023
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio